La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, agradeció el respaldo al proyecto.
Álex Moreno, El Mercurio.VALPARAÍSO.- La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general este miércoles el proyecto de ley que establece el voto de los chilenos en el extranjero, el cual se encontraba en su segundo trámite constitucional.
Tras un intenso debate entre los parlamentarios, la iniciativa que contaba con urgencia del Ejecutivo, fue aprobada por 84 votos a favor y 25 en contra. Para su ratificación la medida necesitaba el voto de los 3/5 de los diputados en ejercicio, es decir, 71 sufragios.
Luego se realizó la votación en particular de su única indicación, la que también se aprobó por 73 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones. La indicación del Ejecutivo elimina la normativa para que la inscripción de los votantes en el exterior sea necesaria cada vez que haya una elección nacional.
Tras conocerse el resultado de la votación, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, señaló que "quiero a nombre de la Presidenta agradecer este respaldo a esta moción parlamentaria (...) lo que ha votado esta Cámara el día de hoy con una indicación del Ejecutivo es una moción parlamentaria transversal de la ex Senadora (Soledad) Alvear, la actual presidenta del Senado Isabel Allende, los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker".
"No tengo el detalle de la votación, pero quiero agradecerle a las bancadas de la Nueva Mayoría y también a los independientes y a Amplitud, todos ustedes nos dieron el respaldo para materializar el día de hoy esta votación. Agradezco también a todos aquellos diputados y diputadas que se han sumado a esta votación", sostuvo.
Sin conocer el detalle de los apoyos, la ministra comentó que "ha sido un respaldo contundente que expresa que una discusión de más de 20 años, 24 años, de lucha de hombres y mujeres que han estado fuera de la patria, a veces por elección, otras no y que no han podido participar en las elecciones en nuestro país, es un tremendo paso, más democracia consolida la democracia y esta Cámara de Diputados lo hace realidad".
La reforma contó con el rechazo de los legisladores de la UDI y de RN, excepto del diputado de este último partido, Gaspar Rivas, quien también votó a favor de la medida, y a quien Rincón le agradeció.
El proyecto ahora pasa a su tercer trámite por lo que vuelve al Senado donde deberá ratificarse su indicación antes de que la iniciativa comience a regir.
Si dicha corporación la aprueba, los chilenos en el extranjero podrán sufragar en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos, quedando fuera los comicios municipales y parlamentarios.