EMOLTV

Senadores de la Alianza valoran que gratuidad también incluya a universidades privadas

El ministro Nicolás Eyzaguirre aclaró que ésta se podrá ejercer tanto en universidades estatales como privadas, tengan o no vocación pública. Andrés Allamand (RN) destacó que no haya "preferencia" hacia un solo tipo de institución.

16 de Abril de 2014 | 15:35 | Emol
imagen

El senador Andrés Allamand valoró que la gratuidad "tenga como vector la vulnerabilidad de los estudiantes y no la institución en que estén matriculados".

El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores de la Alianza que integran la Comisión de Educación valoraron la aclaración del ministro Nicolás Eyzaguirre de que la gratuidad será para alumnos que asistan tanto a universidades estatales como privadas –tengan o no vocación pública–, siempre que éstas cumplan con el requisito de estar acreditadas.


"En esto quiero ser extremadamente claro: El derecho a la gratuidad podrá ser ejercido en cualquier universidad que los estudiantes elijan y que cumpla con sus expectativas, sólo con la restricción de que estén debidamente acreditadas, sean éstas universidades estatales, universidades privadas con vocación pública o universidades privadas que no hayan expresado tal vocación", sostuvo el ministro durante la sesión.


De acuerdo al cronograma del gobierno, en los primeros cuatro años la gratuidad debería llegar al 70% más vulnerable y, en un plazo de seis años, alcanzar la gratuidad universal. Para implementar la gratuidad, el ministro indicó que se debe contar con un modelo que sea efectivo para determinar los aranceles de referencia de las carreras, y mejorar el sistema que acredite la calidad de las universidades, ya que el actual es "insuficiente" y "engorroso".


El anuncio fue bien recibido por los senadores de oposición que integran la Comisión de Educación. "Me alegra realmente que (el ministro) diga que no va a hacer diferencias entre las universidades privadas y las estatales", sostuvo la senadora Ena Von Baer (UDI).


Mientras que el senador Andrés Allamand (RN) manifestó que "ha sido muy importante la aclaración del ministro que la gratuidad va a tener como vector la vulnerabilidad de los estudiantes y no la institución en que se encuentren matriculados. Las universidades que estén acreditadas, que no lucren, que se ajusten a los cupos de equidad y que sigan la política arancelaria del gobierno van a tener gratuidad y, en consecuencia, no va a haber preferencia para una universidad estatal, del G9 o una universidad privada".


"Creo que es una definición extraordinariamente importante, que viene a ser una gran clarificación en el debate que ha existido en estos días y que, por cierto, la comparto", afirmó el legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?