EMOLTV

Allende dice que un cambio de paradigma es mirar la educación como un derecho social

La titular del Senado acusó que ha existido una especie de letargo en los temas que deben ser cambiados en el caso del sistema de enseñanza.

17 de Abril de 2014 | 16:35 | UPI
imagen

La presidenta del Senado, Isabel Allende.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), aseguró este jueves que el cambio de paradigma es contar con una educación que deje de ser una mercancía, criticando al Estado y explicando que ha habido una especie de letargo en los temas que deben ser cambiados, como es el caso del sistema de enseñanza.


En su clase magistral durante la ceremonia de inauguración del año académico 2014 de la Universidad de Santiago de Chile, Allende acusó que ha existido "un letargo en su rol subsidiario que no ha sido pro activo, que no ha sido una persona que esté como un actor muy principal, pienso que ese es uno de los temas que tienen que cambiar".


"Si concebimos la educación, el cambio de paradigma que nos está proponiendo la Presidenta desde un bien transable como una mercancía, a un derecho social que acompaña al ser humano (…) evidentemente que va a requerir un rol muy activo del Estado, en términos de financiamiento, en términos de institucionalidad, en términos de muchos trabajos que tienen que estar presentes", planteó.


Junto con explicar que se debe seguir estudiando la sustitución que tendrá el sistema de educación municipalizado, aclaró que "todavía no se han presentado los proyectos, lo que ha señalado es que quiere partir con terminar con la discriminación, con la selección. Hay varias metas que tenemos que proponernos, una cosa es terminar con la selección, con la discriminación, otra cosa es terminar con el financiamiento compartido".


Consultada por su parecer respecto de un trato igualitario a universidades privadas y públicas, la titular del Senado señaló que "reconozco el rol que ejercen por cierto las universidades públicas y las universidades del Estado, pero también creo que hay aportes que hacen las universidades privadas que son importantes porque hacen un aporte que también sirven al público y al país".


Finalmente, la senadora socialista aclaró que "tienen una diferencia (universidades privadas), ellos tienen otros dueños, tienen un dueño, aquí es distinto estamos hablando de universidades públicas, universidades estatales que merecen un tratamiento distinto, y yo creo que todos estos son los temas que habrán que discutir, junto con todo el proceso de calidad de todo el proceso educativo, desde el pre-kínder hasta el final".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?