EMOLTV

Cámara aprueba informe de comisión que investigó abusos a menores en centros del Sename

Los diputados de la DC Ricardo Rincón y René Saffirio no descartaron emprender nuevas acciones, como una posible acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño.

17 de Abril de 2014 | 17:23 | Emol

SANTIAGO.- Por 87 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe elaborado por la Comisión Investigadora sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename).


El documento que fue ratificado ante la presencia del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, concluyó: "La indefensión en que se encuentran los menores más vulnerables del país, quienes en lugar de ser protegidos, ven afectados sus derechos esenciales".


El presidente de la instancia, el diputado DC René Saffirio, señaló que "hemos hecho un juicio a la historia del país en relación a la forma en que se ha abusado reiteradamente de los niños, niñas y adolescentes", tras recoger decenas de testimonios y casos.


La comisión constituida el 31 julio 2013, se creó tras el impacto que generó el informe  titulado "Proyecto de Levantamiento y Unificación de Información referente a Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema Residencial de Chile", realizado por el Poder Judicial y la Unicef. Éste provocó, además, una seguidilla de nuevas denuncias y reportajes en medios masivos detallando casos de vulneración de derechos de los menores en riesgo social.


El documento evidencia, entre otras situaciones, "la condición de riesgo a la que se encuentran sometidos los niños, niñas y adolescentes en las residencias en las que viven debido a las anomalías e incumplimiento de deberes que existe por parte de sus Directores, Guardadores, Cuidadores y autoridades competentes".


Saffirio fue enfático al señalar que "ya todo el país sabe y no será posible en el futuro volver a instalar un velo de duda y de impunidad para quienes cometen este tipo de abusos en nuestro país, y la razón de eso es muy simple, ya todas las autoridades saben formalmente lo que ocurre en materia de abusos a menores, nadie podría en el futuro razonablemente ni legalmente decir yo no sabía lo que estaba ocurriendo, y al saber lo que está ocurriendo, tienen la obligación, particularmente quienes son funcionarios públicos, de poner esos hechos en conocimiento del Ministerio Público para que la justicia haga su trabajo".


Las conclusiones también apuntan a las responsabilidades del ministro de la Corte, Héctor Carreño, quien según Saffirio, "guardó el informe del poder judicial y la Unicef en lugar de difundirlo y denunciar lo que allí se señalaba".


El diputado además aludió a las responsabilidades del entonces director del Sename, Rolando Melo y del ex ministro de Justicia (s), Juan Ignacio Piña, sumando a las direcciones regionales del Sename. 


Por su parte, el diputado Ricardo Rincón (DC), precisó que "hay mérito suficiente para acusar constitucionalmente al ministro Carreño, pondremos los esfuerzos y el esmero de la misma forma que lo hemos hecho durante más de tres años en denunciar estos hechos, incluso en la Justicia y, ahora, a través de este informe. Ése es el trabajo que viene ahora, la acusación constitucional tiene eso sí un debido proceso y no lo vamos a vulnerar. Creo que los méritos están y avanzaremos en ese camino".


El texto contiene cerca de 200 propuestas para las autoridades del Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?