SANTIAGO.- En vísperas de Semana Santa las autoridades sanitarias llamaron a tomar precauciones antes de consumir pescados y mariscos, en una fecha donde la demanda de estos productos aumenta entre un 30% y 50%.
En esa línea, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, el subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows y el SEREMI de Salud RM, Dr. Carlos Aranda Puigpinos, realizaron un recorrido de inspección en el Terminal Pesquero, al principal lugar de distribución y venta de pescados y mariscos de la Región Metropolitana.
"El gran volumen de ventas que genera este recinto especialmente en período de Semana Santa, es una de las razones por las que estamos presentes en el Terminal Pesquero, supervisando que se encuentren las condiciones adecuadas de higiene y conservación de los diversos productos del mar", señaló el doctor Aranda.
Además señalaron que hasta la fecha se han realizado más de 662 fiscalizaciones, 98 sumarios sanitarios y se han decomisados 4.197 kilos productos del mar.
En 2013, no hubo personas intoxicadas por consumo de mariscos y pescados en los establecimientos fiscalizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana. Sin embargo, se registraron intoxicados por ingesta de estos productos al interior de los hogares.
Durante el fin de Semana Santo de 2013 hubo 7 brotes con 27 intoxicados. En lo que va de 2014, no se han registrado brotes con enfermos.
Respecto del alza de precios, el Intendente Metropolitano señaló que "el Sernac ha detectado diferencias de precios de hasta un 200% en pescados y mariscos. Las personas deben comparar en distintos puntos de venta para encontrar los mejores precios y los más convenientes. Siempre se debe adquirir este tipo de productos en lugares establecidos".
-Comprar en lugares limpios y autorizados.
-Almacenar estos alimentos refrigerados a menos de 5° C grados.
-Mantener cadena de frío hasta su preparación.
-Lavar con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
-Evitar contaminación cruzada (limpiar mesones donde prepara los alimentos).
-El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvalos siempre.
Un Pescado fresco se caracteriza por:
-Agallas bien rojas.
-Ojos muy brillantes.
-Carne firme y dura al tacto.
-Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.
-Escamas bien adheridas.
-Un marisco fresco se caracteriza por:
-La caparazón cerrada.
-Cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.
-No tener manchas ni tumores de colores oscuros.