Jefe de la defensa nacional para el estado de catástrofe en Valparaíso, Contraalmirante Julio Leiva.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El jefe de la defensa nacional para el estado de catástrofe en Valparaíso, Julio Leiva, dio a conocer las razones que justifican la decisión de limitar el envío de alimento y ropa para los damnificados por el incendio que afectó a la capital regional, dando preferencia a la llegada de artículos para la construcción de las viviendas de emergencia.
En entrevista con Canal 13, el Contraalmirante Leiva explicó que "la cantidad de ayuda recibida, y que agradecemos de corazón, excede lo que se puede consumir en Valparaíso para los allegados y damnificados".
"El municipio ha estimado que la alimentación y toda la ayuda en víveres podrían llegar incluso para un mes y está pidiendo que cualquier ayuda que se quiera desarrollar se planifique a contar del mes de mayo", agregó.
Leiva insistió además que hay una razón sanitaria para hacer efectiva esta solicitud. "En la medida que dichos alimentos no se consuman o queden en lugares no apropiados, evidentemente contribuye a la aparición de plagas de roedores que también necesitamos controlar".
Por último, el encargado de coordinar las acciones de ayuda en la zona dijo esperar que la decisión "sea bien entendida y a la vez acatada".