SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió esta mañana a las medidas establecidas por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet para ayudar a los damnificados del incendio que afectó a Valparaíso y los terremotos que sacudieron al extremo norte del país en las últimas semanas.
En entrevista realizada en el programa “Estado Nacional” de TVN, el vocero de Gobierno aseguró que impulsarán "simultáneamente" la reconstrucción del Norte con la de Valparaíso "que han sido afectados por estas catástrofes tan lamentables".
Elizalde aclaró que en el caso de Valparaíso, "dada la naturaleza del incendio" se estableció un aporte del Estado para que los afectados compraran ropa. En tanto, se instauró un bono "enseres" que se pagará en la medida que las personas opten por las distintas alternativas de ayuda mientras se realiza la reconstrucción.
El ministro explicó que estas medidas de transición son las mismas para los afectados del Norte como los de la ciudad puerto: El subsidio de arriendo, el aporte para la familia de acogida y, excepcionalmente, las viviendas de emergencias.
"Con estas medidas de transición se permite pasar el invierno, que las personas lo pasen bajo techo en viviendas de calidad mientras se realiza la reconstrucción", añadió.
El secretario de Estado manifestó que este Gobierno "ha demostrado que cumple su palabra y sus compromisos. En ese contexto, el compromiso no sólo con Valparaíso, sino también con el Norte (…) es que la reconstrucción se realizará en serio".
"La reconstrucción debe ser integral, con viviendas de calidad, seguras y en donde con participación de la ciudadanía, es decir, conversando con la gente, se tienen que establecer mecanismos de solución", agregó.
Por último, Elizalde indicó que "acá no basta con construir viviendas, hay que hacer todo un rediseño de la ciudad para que este tipo de catástrofes no vuelvan a producirse".