EMOLTV

Justicia toma distancia de críticas de la Suprema a la comisión de la Cámara de Diputados

El ministro José Antonio Gómez se comprometió a proteger a los menores cuyos derechos hayan sido vulnerados.

21 de Abril de 2014 | 17:33 | Por Andrea González, Emol
imagen

El ministro Gómez evitó referirse a los dichos de la Suprema.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, descartó opinar respecto de las críticas que emitió este lunes la Corte Suprema sobre el informe que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados emitió sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename), el cual concluyó la existencia de responsabilidades administrativas y políticas respecto a la no entrega del estudio que da cuenta de abusos en hogares y residencias de menores.


"Esta es una situación entre dos poderes del Estado respecto al cual el Ejecutivo no se puede pronunciar", dijo Gómez.


El secretario de Estado evidenció su distancia respecto a las críticas de la Suprema al informe de la comisión de la Cámara  que concluyó la existencia de responsabilidades, específicamente del ministro Héctor Carreño, en la no entrega oportuna del estudio a los entes involucrados.


"Sí puedo decir con claridad que hemos trabajado en el fondo del problema que es sacar adelante los temas que son conflictivos y preocupantes en relación a los niños", agregó, recalcando que se está trabajando en la creación de tres proyectos en favor a la protección de menores.


Es por ello, continuó, que se ha hecho un análisis exhaustivo sobre cuáles son las situaciones que deben ser investigadas a través del Ministerio Público con el fin de detectar "a los abusadores" y penalizarlos.


"En segundo lugar, hemos pedido información para la institucionalización de los niños en el ámbito de las residencias, junto con la idea de que los niños de 0 a 3 años no sigan instalados y viviendo por muchos años en centros residenciales", detalló, añadiendo que el tercer punto tiene relación con el proyecto de una Ley de Derechos y la creación de dos instituciones "que se van a preocupar de los niños infractores de ley de quienes han sido vulnerados en sus derechos".


La iniciativa, añadió, está en debate al interior del ministerio de Justicia y en conjunto con el Consejo Nacional de la Infancia con el objetivo de analizar en profundidad todo los puntos y proyecciones que se requieren para su implementación.


Noticia en desarrollo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?