SANTIAGO.- La Fiscalía en Rapa Nui formalizó la investigación por omisión de denuncia y encubrimiento de abuso sexual contra el director del colegio San Sebastián, su inspectora general y la jefa de la unidad técnico pedagógica, en el marco de un caso de delitos sexuales que afecta a escolares del establecimiento.
Según detalló el Ministerio Público, a ellos se les persigue por incumplir la obligación legal de denunciar hechos eventualmente constitutivos de delitos contra alumnos, que en este caso involucra al profesor de iniciales T.B.V (25), actualmente en prisión preventiva.
Los hechos en cuestión habrían ocurrido durante el año 2013 y debido a que la omisión de denuncia en la que incurrieron también podría revestir caracteres de otro delito asociado al ocultamiento de dicha información, la Fiscalía también les imputó el delito de encubrimiento.
Conforme a la ley, los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel tienen la obligación de denunciar los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento donde ellos desarrollan su labor.
No hacerlo, los expone a sanción penal, sin perjuicio de que la denuncia de solo uno de los obligados exime al resto.
Los delitos de omisión de denuncia y encubrimiento de abuso sexual tienen penas menores en nuestro ordenamiento, por lo cual los tres imputados quedaron sometidos a las medidas cautelares de arraigo insular, firma quincenal, prohibición de acercarse a las víctimas y comunicarse entre ellos; y respecto del director y de la inspectora la prohibición de concurrir al establecimiento educacional.
Los al menos 10 abusos sexuales que investiga la Fiscalía, cuyas víctimas son niños de entre 8 y 13 años quedaron al descubierto en el marco de una investigación anterior por rayados obscenos contra una menor en la isla.
Durante la toma de declaraciones a testigos de ese hecho, se detectó que distintos escolares habrían sido abusados por el mismo educador.
De acuerdo con los antecedentes de este caso, los profesores no solo habrían recibido denuncia de menores por los abusos, sino que además habrían presenciado situaciones que debieron denunciarse.