SANTIAGO.- En el marco de la discusión sobre el cambio del sistema electoral binominal, el senador Andrés Zaldívar aclaró que le "parece bien que el gobierno tome la iniciativa, porque esta es una reforma que está pendiente desde que terminamos con la dictadura".
En esa línea, el parlamentario DC explicó que "hay una idea clara, que el sistema binominal tiene que ser reemplazado por un sistema proporcional, que lleve a una representación que corresponda a las distintas posiciones dentro de la ciudadanía y que permita la participación".
"Muchas veces se hacen objeciones para que no aumente el número de parlamentarios, pero Chile en el año 70, tenía 150 diputados y 50 senadores, por lo mismo, creo que no hay que asustarse, ni ponerse una camisa de fuerza", expresó.
De igual manera, el legislador indicó que "si queremos tener un sistema proporcional, que además permita la participación y realmente la competencia entre todos los actores y que nadie quede excluido, el número de parlamentarios tiene que ser revisado".
"Se pueden hacer distritos más amplios y ampliar el número de senadores sin atentar contra el regionalismo", añadió.
Asimismo, Zaldívar indicó que "el gobierno tiene que tomar la iniciativa y el parlamento tiene que discutir cómo lograr eso. Una eliminación del sistema binominal, por un sistema proporcional que sea representativo y participativo".
"Prefiero un proyecto ampliado que vaya derechamente a un sistema proporcional y no limitado, sin ponernos una camisa de fuerza que evite llegar a los 150 diputados. No tenemos que tener miedo ni asumir el criterio de la derecha, porque con el presupuesto actual que posee el parlamento se podría enfrentar la demanda de un mayor gasto tanto en la Cámara como en el Senado", concluyó.