El ministro Heraldo Muñoz, se reunió hoy con el Consejo ex Cancilleres.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Por casi dos horas se extendió este miércoles la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores (R.R.E.E), Heraldo Muñoz, con el Consejo de ex Cancilleres, oportunidad en que analizaron la demanda marítima presentada por Bolivia en contra de Chile, ante la corte de La Haya.
El encuentro se enmarca en la serie de reuniones que desde el lunes ha sostenido el canciller –se ha juntado con parlamentarios- para determinar los pasos a seguir por nuestro país, luego que el pasado 15 abril Bolivia entregara su memoria ante el tribunal internacional.
A la cita asistieron los ex cancilleres Alfredo Moreno, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Juan Gabriel Valdés, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley y Hernán Felipe Errazuriz.
"Ha sido una reunión muy provechosa, muy útil para la defensa de Chile respecto de la demanda boliviana, ha habido una convergencia de criterios, a mi juicio, un respaldo a una política de Estado para defender nuestros intereses nacionales frente a esta demanda que ha planteado Bolivia", dijo Muñoz.
Durante el encuentro el agente de Chile ante la corte, Felipe Bulnes, junto al coagente, Claudio Grossman relataron a los ex ministros las pasos a seguir en el caso.
Frente a esto Muñoz señaló que "hemos escuchado opiniones detalladas por parte de los ex cancilleres y hemos quedado de continuar este diálogo, porque lo que se trata aquí es proyectar por parte de nuestro país, una posición de Estado donde hay unidad de criterios, donde no hay ni gobierno ni oposición y donde no hay diferencias porque aquí se trata de defender los intereses nacionales".
Asimismo, el ministro comentó que continuará con la ronda de consultas, pues se trata de "un proceso que recién comienza, vamos a estar con los abogados internacionales que defienden nuestra causa y en definitiva vamos a usar todos los recursos que sean necesarios para defender nuestra posición".
Y agregó que de parte de sus antecesores, "ha habido un claro respaldo a considerar las dimensiones políticas y comunicacionales de este caso, puesto que como se sabe la posición boliviana carece de mayor fundamento jurídico y se basa fundamentalmente en aspectos comunicacionales, históricos, políticos y vamos a responder también a estos aspectos de esta demanda".
Excepciones
Consultado por la posibilidad de que Chile presente excepciones ante el tribunal, Muñoz manifestó que eso dependerá del contenido de la memoria, argumento que "será el análisis prudente de esta memoria, si a juicio de los expertos y las recomendaciones que nos hagan, tomamos la decisión de hacer estas excepciones en los 90 días o bien acompañando al fondo de la cuestión en la contramemoria".
De esta forma, Chile podría pedir la incompetencia de la corte -lo cual no se ha descartado- en este tema, dentro de un plazo de 90 días o bien plantearlo en su contramemoria.
Si bien aún no existe una fecha definida, el ministro reiteró que la Presidenta, Michelle Bachelet, "me ha comunicado que oportunamente quiere recibir a los ex cancilleres, a los ex presidentes, así como a los jefes de partido, pero eso se hará sin apuro sin premura".
Ex cancilleres
Junto con valorar la cita, el ex canciller y senador Walker (DC), señaló que "hay una sola pregunta importante, ¿existe o no existe una obligación jurídica por parte de Chile de asegurar una salida soberana al mar a Bolivia? y la respuesta es tajantemente, no existe tal obligación jurídica (...) (Bolivia) le está pidiendo a la corte internacional de justicia que modifique el tratado de 1904 al margen de la voluntad de las partes y eso es la negación del derecho de los tratados que significa lo pactado obliga, esa es la única cuestión importante y sustantiva que esta aquí en juego".
En tanto, el ex canciller Valdés sostuvo que "hemos tenido completo acuerdo en las cosas que hemos visto y confiamos en las decisiones del ministro y de la Presidenta, estamos seguros que este proceso va a seguir de la mejor manera".