SANTIAGO.- El alcalde de Quillota, Luis Mella, acusó a la empresa Esval de tener procedimientos negligentes en la planta de tratamiento de aguas servidas El Molino, tras recibir nuevas denuncias de vecinos por la emanación de malos olores desde la instalación.
En comunicación con Emol, el edil recordó que este problema se remonta hace más de cuatro años, luego que vecinos del sector de la comuna denunciaran que su calidad de vida ha disminuido debido a esta situación.
"Los olores siguen y lo que hoy hemos denunciado que en una visita de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota logró verificar que las emisiones y las salidas de los biodiscos que están para mitigar los olores de gases, están aumentado en porcentajes altísimos", dijo.
En ese sentido, Mella señaló que "hemos logrado establecer un efecto de causa efecto y vamos a presentar una denuncia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), porque ya son muchos los años que llevamos buscando una solución y no estamos dispuestos a seguir aceptando este deterioro de calidad de vida de nuestros habitantes".
El jefe comunal aseguró que desde el municipio han tomado contacto con Esval en varias oportunidades, que ha prometido y hecho varias inversiones para mitigar este problema, pero que no han sido eficaces.
"Nuestra fiscalización demostró que la mantención de los biofiltros, de los estanques y la fiscalización que la misma empresa hace son muy deficientes y estamos convencidos que aquí hay inversiones insuficientes y hay errores también en la mantención del sistema", enfatizó.
Ante este problema, los vecinos se organizaron y hace algunos meses presentaron una demanda civil contra la empresa de agua, cuya causa se encuentra en trámite.