SANTIAGO.- Mientras los partidos tradicionales de la centroderecha, personificados en RN y la UDI, más los movimientos emergentes, como Amplitud y Evópoli, se siguen articulando como oposición en el nuevo ciclo político que vive el país tras el gobierno de Sebastián Piñera, empiezan a surgir nuevas voces sub 35 que también buscan su espacio en el mundo de las ideas prolibertades.
Por ahora, son tres los movimientos nuevos que están haciendo ruido y que se han convertido en referentes para jóvenes que aún están en los colegios, universidades o que tuvieron un paso por el servicio público bajo el mandato anterior. ¿Qué ideas tienen?, ¿Qué opinan de la centroderecha hoy?, son algunas de las inquietudes que responden a Emol.
Movilidad Popular: Defensa de los sectores populares
En la última Marcha de los Enfermos destacaba una mamá con un niño que sufría once enfermedades. Ella no estaba sola: la acompañaban los jóvenes de un nuevo movimiento bautizado como Movilidad Popular (MP).
Esta agrupación nace en 2014, en los meses finales del Gobierno de Piñera. Su ideario político-social, según Fernando Peña -uno de sus fundadores y ex asesor del ministerio de Eduación anterior-, es defender a miles de chilenos con el fin de que accedan a la justicia social; para que, por ejemplo, dejen de vivir en viviendas precarias de 42 m2., como se da hoy con la existencia de guetos o barrios marginales.
Por ello decidieron trabajar con los pobladores de Bajos de Mena en Puente Alto, donde las familias no tienen acceso a servicios básicos y cotidianamente se exponen a "balas locas" asesinas. Allí MP conoció a Myriam, quien vende lo que pilla en la feria para costear los medicamentos de su hijo Ignacio. Conmovidos por su historia, quisieron hacer público su caso en la Marcha de los Enfermos.
La coordinadora de MP y ex dirigente universitaria de la USM, Lisette Cerda, explica que una de las ideas fuerza que los motiva es recuperar lo que la centroderecha ha perdido: el trabajo directo en terreno con pobladores, dirigentes y estudiantes, para visibilizar sus problemas que hoy no son prioritarios para la clase gobernante.
En tanto, Rodrigo Durán, coordinador de MP y ex dirigente universitario de la FEUAI, sostiene que "somos un colectivo de personas que venimos a hacer lo que nuestro sector dejó de hacer hace años, defender las ideas de libertad de oportunidades donde más falta hace y donde menos se sienten, que es en los sectores populares".
En esa línea, se muestra crítico con la reforma tributaria, ya que "los recursos que recaudará alcanzarían holgadamente para resolver de forma definitiva el tema de la segregación social en los guetos de pobreza. Pero la falta de voluntad política y la complacencia a grupos de interés como el CRUCh, hará que nuevamente nos ocupemos de prioridades secundarias en vez de acabar con una realidad tan atormentante como la que viven más de 2,5 millones en Chile".
ChileSiempre y el recambio generacional
Tras la "Revolución de los pingüinos", el año 2007 nació la Fundación ChileSiempre formada en sus inicios por ex dirigentes estudiantiles de liceos emblemáticos. La idea era fundar un movimiento dedicado a la formación intelectual de gente joven y a la promoción del servicio público, trabajando temas como la educación de calidad, justa y libre y el derecho a la vida.
En sus siete años de existencia, ésta no sólo ha crecido sumando en sus equipos unos 150 jóvenes secundarios –de colegios particulares y subvencionados-, universitarios y profesionales recién egresados de Santiago y regiones, además ha emprendido diversos proyectos, organizando al año actividades para 30 mil jóvenes.
Actualmente éstos se definen en torno a tres grandes ejes, como son la existencia de una sociedad con principios, promoviendo el derecho a la vida y al matrimonio entre un hombre y una mujer. En segundo lugar, está la idea de una sociedad libre en términos de enseñanza o de iniciativa económica y por último, una sociedad de oportunidades tendiente al desarrollo personal.
Así, frente a las grandes reformas propuestas por el gobierno de Michelle Bachelet, la fundación expresa ciertos reparos.
"Me preocupa ese aire refundacional que está en mucha gente del nuevo oficialismo, si bien éste un país que tiene muchos desafíos pendientes, le ha ido bien", dice el presidente de ChileSiempre, Julio Isamit.
Para él, en materia educacional "hay que tener mucho cuidado porque podemos terminar disparándonos en los pies, perjudicando a las familias más pobres y de clase media y terminar con un discurso ideologizado beneficiando a los que gozan de más beneficios en el país".
Aprensiones que también extienden a la reforma tributaria y a la nueva Constitución, planteadas por el Ejecutivo. "Lo que distingue a nuestro país y que lo ha hecho crecer es precisamente su institucionalidad, el respeto a las normas, ser un país con las reglas del juego claras y si eso se va a estar modificando cada tres, cuatro años, podemos terminar eliminando un modelo que ha generado que los chilenos vivamos mejor", señala.
Si bien Isamit explica que como fundación no tienen un carácter partidista, personalmente él se reconoce de centro derecha. En ese contexto, cree que la Alianza tiene entre sus desafíos generar un recambio generacional y "fomentar una coalición amplia, que permita que mucha gente de los partidos tradicionales, de los nuevos movimientos y otros que están en gestación, junto al mundo de independientes, se sientan coordinados para enfrentar las próximas elecciones".
Schalper y la cruzada por el "centro socialcristiano"
El más reciente de los movimientos es el que está liderando Diego Schalper (fundador de Idea País) y Nicolás Garrido (ex asesor de contenidos del Presidente Piñera), el cual iba a ser lanzado inicialmente en marzo pasado.
Su nombre aún es un misterio, pero ha trascendido que podría ser "Vanguardia Social". La propuesta de Schalper y Garrido es cruzar la frontera entre la Alianza y la Concertación, convocando gente de ambos bloques.
Aunque Schalper no quiso profundizar sobre el movimiento para este artículo, en los distintos encuentros con adherentes y seminarios que ha organizado, ha manifestado que buscarán consolidar un nuevo espacio político en el "centro socialcristiano".
En su carta de adhesión se señala en el primer párrafo: "Nos inspiramos en las enseñanzas sociales del cristianismo y deseamos dirigir nuestra acción pública manteniéndonos siempre fieles a ellas".
En el sitio ChileB, donde se han expuesto algunas de sus ideas, también se afirma que el movimiento busca una acción política alineada a conceptos como solidaridad, cohesión social, dignidad humana, sustentabilidad y desarrollo humano.
Entre sus integrantes habría gente salida de la Democracia Cristiana; del NAU, movimiento de centro izquierda que lidera la Feuc, pero esencialmente de Solidaridad, otro referente universitario de la UC.