EMOLTV

Continúan trabajos de limpieza en quebradas afectadas por megaincendio en Valparaíso

Las obras están enfocadas principalmente en las cuencas Uruguay, Francia y Argentina, y tienen un 50% de avance.

23 de Abril de 2014 | 19:27 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas informó que hoy se iniciaron nuevos trabajos de limpieza y mitigación de riesgos en las quebradas y colectores de aguas lluvias afectados por el megaincendio del pasado 12 y 13 de abril en la ciudad de Valparaíso.

Las obras tienen como objetivo prevenir problemas en el próximo invierno, asociados al aporte de sedimentos y escombros que puedan ser arrastrados por futuras lluvias,  producto del incendio que afectó estas cuencas.

Los principales trabajos contemplan la construcción de una nueva poza retenedora de sedimentos, ubicada en la zona alta de la cuenca Uruguay, complementaria al Tranque Kaiser, con el fin de que el sedimento, basura y escombros que no puedan ser retirados a la brevedad de las quebradas de la zona alta, queden retenidos en ésta.

Estas obras que se realizan con excavadoras y comenzaron a través de la excavación de una fosa, que tendrá la capacidad de retener un volumen de 250 m3 de material que sea arrastrado desde aguas arriba.

Además se iniciaron las obras de desembanque de atraviesos vehiculares en dos quebradas laterales afluentes a la quebrada Uruguay, las que se encuentran obstruidos, como también el foso y el atravieso correspondientes a la curva Pajonal.

En tanto, la limpieza del Tranque Kaiser, se ejecuta con una cuadrilla de 8 personas y dos camiones tolva de 6 m3 de capacidad y de sus quebradas aledañas. En dicho sector se contempla el retiro de aproximadamente 1.000 m3 de escombros que han quedado depositados. Los trabajos se iniciaron el pasado 19 de abril y registran a la fecha un 50% de avance.

Paralelamente se ha dispuesto profundizar el Tranque Cousiño, ubicado en una de las quebradas principales de la cuenca Uruguay y que actualmente no presenta acumulación de sedimento, con el fin de tener mayor capacidad de retención ante futuras lluvias en la zona. Dichos trabajos se realizan con retroexcavadora y camiones para el retiro del material removido.

Mientras que en la cuenca Francia, se realizará una ampliación de capacidad del tranque del mismo nombre, ubicado en la quebrada principal de dicha cuenca, en 50 m3 adicionales.

Adicionalmente, 500 metros aguas arriba, en el sector de René Lagos, se efectuará el desembanque de las dos quebradas que confluyen en este punto, y de sus respectivos atraviesos.

Finalmente, en la cuenca Argentina, los tranques retenedores de sedimentos se encuentran por el momento en condiciones para recibir los sedimentos que pudieran ser transportados por las lluvias. En el Tranque Santa Elena, correspondiente a esta cuenca, mañana se retirarán con maquinaria pesada dos vehículos que se encuentran al interior de éste.

Al margen de las acciones preventivas descritas, se mantendrán preparadas cuadrillas de emergencia, compuestas por jornales, excavadoras, camiones e inspectores de la DOH, que se dispondrán en los puntos estratégicos de las tres cuencas durante los eventos de precipitaciones, listas para actuar si se aprecia que los tranques retenedores vieran disminuida su capacidad por el exceso de arrastre de sedimento y escombros durante las tormentas, de modo de mantener operativos los colectores para captar las aguas lluvias y conducirlas hasta las respectivas desembocaduras al mar sin causar inconvenientes en el plan de la ciudad de Valparaíso.

Personal Naval despliega nuevo operativo de limpieza y remoción de escombros

En tanto, cerca de dos mil efectivos de la Armada  se desplegaron en labores de resguardo y seguridad pública; remoción y limpieza de escombros; y apoyo en albergues y centros de acopio.

Durante la jornada de este miércoles se desplegaron alrededor de 800 efectivos navales más, para ayudar en los trabajos de remoción de escombros en los cerros, Ramaditas, Merced, La Virgen, Camino El Vergel, La Cruz, Las Cañas y Camino Demóstenes. Retiraron residuos desde los terrenos siniestrados y calles aledañas.

Para este jueves, continuarán las labores en los cerros Merced, La Virgen, Las Cañas y los caminos, El Vergel y Calle Demóstenes, reflejando el compromiso de la Armada de Chile con las familias que resultaron damnificadas producto del incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?