EMOLTV

Estrenan módulos especiales para reos primerizos: Pueden estudiar, tener radio y TV

La medida, que se comenzó a implementar en un sector del penal Colina I, tiene el fin de facilitar la reinserción de los internos que no han cometido delitos graves.

24 de Abril de 2014 | 14:00 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Los internos también están autorizados para ser visitados por sus familiares en los mismos módulos (Foto de archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- Con el traslado de 282 internos a un sector especial del penal Colina I, se inició el funcionamiento de los primeros módulos destinados especialmente para reos que han sido condenados por primera vez –y de baja peligrosidad– en el país.


Los reclusos fueron derivados desde la ex Penitenciaría y las cárceles de Talagante y Puente Alto hasta dos módulos ubicados en el área laboral de Colina I, donde a partir de hoy cumplirán sus penas.


Según se explicó, se trata de personas que no tienen condenas anteriores; que tienen un compromiso delictual bajo y mediano; y que no han cometido delitos graves, como homicidio calificado, delitos sexuales, tráfico de drogas, secuestro o robo con violencia.


El objetivo de la iniciativa, ideada por el Ministerio de Justicia, es evitar el contacto de reos primerizos con los de mayor experiencia delictual, facilitando su reinserción social.


El plan también contempla que lo reclusos puedan terminar su enseñanza básica y media y capacitarse en diferentes especialidades; así como la posibilidad de trabajar en empresas externas que tienen convenio con Gendarmería, acceder a actividades deportivas y culturales, y recibir apoyo psicológico.


"Hemos dado el primer paso para romper la escuela del delito. Si logramos que un porcentaje de ellos se reintegre a la sociedad, habremos hecho nuestro trabajo", sostuvo el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien indicó que la iniciativa se replicará "en todo el país" y que la idea es a futuro hacer cárceles para los primerizos.


Mientras que el director nacional de Gendarmería, Juan Jaime Letelier, sostuvo que es un proyecto "inteligente". "Por primera vez tenemos internos primerizos en un trabajo planificado para su reinserción, con apoyo psicológico y motivación para que puedan reinsertarse", destacó.


Desde el ministerio explicaron que la decisión de trasladarlos no fue impuesta, sino que se les ofreció a los internos la posibilidad de llevarlos a este nuevo sector. Incluso hubo algunos reos que rechazaron la opción.


Los módulos donde llegan estos internos –que están habilitados para recibir a 256 personas cada uno– fueron reacondicionados y cada celda cuenta cuatro literas nuevas con su respetivo baño. Las torres tienen patio propio, canchas de fútbol y salas de estudio. Quienes lo deseen pueden tener radio y televisión.


Los internos también están autorizados para ser visitados por sus familiares en los mismos módulos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?