EMOLTV

Peñailillo dice que no aumentar parlamentarios significaría "un castigo enorme a las regiones"

El ministro del Interior defendió la reforma al sistema binominal y emplazó a la UDI a presentar una propuesta para mantener la cifra de legisladores y no quedarse en "slogans noventeros".

25 de Abril de 2014 | 10:36 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió al paso de las críticas que ha recibido el proyecto de ley de reforma al sistema binominal presentado por el Gobierno, el cual pretende aumentar la cifra de parlamentarios para mejorar la representatividad del parlamento, idea que ha sido rechazada principalmente por la UDI.

Al respecto, el jefe de gabinete subrayó en ADN Radio que la idea de sumar nuevos legisladores "no es el centro del proyecto, esto tiene objetivos principales basados esencialmente hablando de la desigualdad, que hay una desigualdad en el voto en Chile que es abismante y eso se tiene que corregir de alguna manera".


"Por otro lado, uno tiene que reconocer la importancia del rol y el papel que juegan las regiones en nuestro país. Entonces, cuando hay partidos políticos que dicen 'no quiero más parlamentarios', la verdad es que me gustaría ver en un papel, al igual como lo hizo el Gobierno, y que no quedara más en slogans del año '90, cual es la propuesta", indicó.


En esa línea, Peñailillo dijo estar seguro de que no aumentar el número de parlamentarios "va a significar un castigo enorme a las regiones, especialmente a las zonas extremas, porque para tener un sistema más proporcional y que fortalezca la democracia, incorpore nuevas fuerzas, naturalmente eso nos va a llevar al proyecto que hemos presentado".


En referencia al rechazo que el proyecto generó en el gremialismo y en parte de RN, el secretario de Estado recordó que "esto no es un debate nuevo, es de los primeros gobiernos de la Concertación y créanme que al hacer este proyecto se revisó la historia completa de lo que había pasado en estos últimos años".

"Así con los que dicen hoy día que no les gusta más parlamentarios, fíjense que hasta pocos años defendían con fuerza la mantención de ellos en el Congreso, pero de forma designada o vitalicia, en algunos casos. Ahí, obviamente, los senadores usaban el mismo presupuesto, presupuesto que se mantuvo", recalcó.

En ese sentido, el titular de Interior sostuvo que "entonces, decir por un lado me gustan los designados y los vitalicios como se decía en aquel momento, pero no me gustan los senadores y reponerlos en forma democrática, la verdad que es una contradicción".


Finalmente emplazó a que quienes digan "que el tema central es la cantidad de parlamentarios o que quieren llevar la discusión a ese punto, que presenten una propuesta de 120 y 38. Que presenten la propuesta, que hablar con slogans ya estamos un poquito cansados, 24/7, vamos a terminar con la delincuencia, no más parlamentarios, todas estas cosas noventeras se tienen que demostrar con hechos".


"Hemos visto que un partido dice que con 120 y 38 se puede hacer. Lo que no sabemos es qué se puede hacer, nos gustaría que ellos presentaran una propuesta ante el país de lo que significa eso y como llevamos más de 24 o 25 años, eso deben tenerlo y es fácil que hoy día en la tarde o mañana lo puedan presentar", concluyó.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?