EMOLTV

Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que pretende sumar 6.000 plazas en Carabineros

De este modo, la Mandataria cumplió con un nuevo compromiso incluido en las 56 medidas para los primeros cien días de su gobierno.

25 de Abril de 2014 | 12:03 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este viernes el decreto del envío del proyecto de ley que pretende aumentar en 6.000 las plazas de Carabineros de Chile, con el objetivo de mejorar la seguridad en las comunas más vulnerables y afectadas por la delincuencia.

Desde la 49° Comisaría de Quilicura, la Mandataria señaló que con la medida, incluida dentro de las 56 iniciativas para los primeros cien días de su gobierno, cumple con "un compromiso asumido durante la campaña y relacionado con un área de gran importancia para los ciudadanos: el poder vivir y movilizarse de una manera más segura".

"Y en ese sentido, es que señalamos que una de las áreas importantes de llevar adelante es el control del delito y que para ello es que la medida "21 a" es que íbamos a aumentar el número de Carabineros en nuestro país", explicó.


A juicio de Bachelet, "esto es importante, porque contribuye a que muchos compatriotas se sientan más seguros en sus barrios, en sus calles, en sus casas, en sus ciudades y porque la inseguridad es una de las grandes preocupaciones".

"Un solo dato, en el año 2013 en Quilicura en uno de cada tres hogares hay al menos un integrante de la familia que dice haber sido víctima de un delito en los último doce meses. Esta es la realidad de la que queremos hacernos cargo en nuestro país", enfatizó.


Por ello, Bachelet destacó que "sabemos que ahí donde hay presencia de Carabineros, disminuye el delito y disminuye también la sensación de temor y lo que debemos hacer entonces es apostar a que la seguridad sea también un derecho que no dependa de donde vivimos, transitamos o cuánto dinero tenemos".


"La desigualdad en la protección es sinónimo de desigualdad en calidad de vida. Entonces, corregir esto significa dar cobertura equilibrada a nuestras fuerzas policiales en todo nuestro territorio, pero sobre todo a nuestros habitantes, que son quienes están en el centro de nuestra labor", explicó.


En ese sentido, subrayó que "para hacernos cargo de este desafío, requerimos aumentar la dotación policial de nuestro país y acá estamos hablando no de una incorporación pequeña, estamos hablando de una incorporación mayor, 6 mil carabineros más en las calles de nuestro país".

"De manera paralela, hemos dicho que vamos a impulsar un plan cuadrante 2.0 y que fortaleceremos el análisis criminal como herramienta de apoyo a la labor de nuestras policías", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?