SANTIAGO.- Trece años de presidio arriesga Carlos Cifuentes Cifuentes (37), quien fue sentenciado luego que la Fiscalía lo acusara por haber generado dos incendios forestales, en uno de los cuales resultó muerta una persona y causó, además, que se quemaran miles de hectáreas de vegetación, viviendas, industrias y animales.
Los persecutores jefes de Bulnes y Yumbel, Maritza Camus y Álvaro Serrano, lograron que el Tribunal Oral de Chillán dictara veredicto condenatorio contra el ex obrero forestal que produjo intencionadamente el 29 de diciembre de 2011 y el 12 de enero de 2013 los dos siniestros, ocupando para ello sustancias acelerantes del fuego.
El primero de los focos se refiere al generado en el fundo Panicalco, ubicado en la comuna de Quillón, desde donde las llamas avanzaron incontrolablemente durante varios días quemando, a lo menos 25 mil 100 hectáreas, de las provincias de Ñuble y Concepción.
Éstas consumieron, además, la planta de paneles de la Celulosa Nueva Aldea, avaluada, aproximadamente, en 200 millones de dólares.
De acuerdo al Ministerio Público, el segundo incendio que provocó el imputado fue en el fundo Porvenir de la comuna de Florida, que afectó alrededor de una hectárea de plantación de pino.
Por el primer delito, donde falleció carbonizado Juan Campos Bello (71), el órgano persecutor penal solicita al tribunal que sea condenado a 10 años y 1 día de presidio, y por el segundo siniestro, un castigo de 3 años y 1 día de cárcel.
De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación, la fiscalía consideró que no fue atribuible al accionar del imputado la muerte de una segunda persona, de 69 años de edad, quien viajó desde Coronel a visitar un predio ubicado en un sector que fue afectado por el avance del fuego, en los días en que se desencadenaba el denominado megaincendio de Quillón.
Por tal motivo, en ese caso en particular, se solicitó al tribunal el sobreseimiento de Carlos Cifuentes.
Los jueces del Tribunal Oral de Chillán darán a conocer la sentencia el 30 de abril a las 13:00 horas.