SANTIAGO.- Con la presencia de las más importantes autoridades de la Región de Arica y Parinacota, el ministro de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, en representación del presidente del máximo tribunal, acompañado por el Presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Marcelo Urzúa Pacheco, ministros y funcionarios de este tribunal inauguraron este viernes la remodelación de la Corte de Apelaciones de Arica.
El nuevo tribunal de alzada presenta un nuevo diseño, más moderno y funcional y que destaca por su orientación hacia las personas, recuperación de espacios y áreas verdes y características sustentables en su diseño y operación.
Dentro de los avances que tiene este tribunal destaca su remodelado exterior, armónico con su entorno y que privilegia la recuperación de espacios públicos y áreas verdes, a través de la construcción de una plazoleta interior con árboles, dando más cercanía a las personas que acuden y trabajan en este edificio judicial.
Asimismo, este edificio recoge aspectos climáticos y culturales de la zona, a través del uso de materiales nobles como la madera e incorporando motivos Aymara en su fachada exterior.
El remozado tribunal, que involucró una inversión de $360 millones, cuenta además con modernas salas de audiencia y un moderno sistema de paneles fotovoltaicos, que permite reutilizar la energía solar para iluminar este edificio y la incorporación de luminaria LED.
Fuentes, quien durante su carrera trabajó como ministro y fue presidente de este tribunal de alzada, afirmó que este remozado tribunal representa un hito para la ciudad y viene a cumplir con la promesa de llegar cada vez a más chilenos y chilenas con una justicia rápida, eficiente y con infraestructura que represente una contribución a la comunidad y que sea acogedora.
"Más que la infraestructura, lo más importante en el Poder Judicial, son las personas. Nuestros funcionarios son los principales promotores del cambio, quienes dan vida a este edificio. A ellos, los invito a sumarse al desafío de acercarnos a la comunidad, mejorar el servicio y comprometerse con el mandato de la Corte Suprema de entregar un servicio de calidad a todas las personas", indicó.