EMOLTV

Boric y binominal: No es necesariamente malo que se aumente el número de parlamentarios

El diputado cree que la medida abre la oportunidad para que el proyecto que presentó junto a su par Giorgio Jackson, sobre rebaja al sueldo de los legisladores se "apruebe en consonancia con esto".

26 de Abril de 2014 | 17:06 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El diputado independiente Gabriel Boric.

UPI

SANTIAGO.- Desde Punta Arenas donde hoy inauguró su nueva sede parlamentaria (ver recuadro), el diputado independiente Gabriel Boric, conversó con Emol sobre el proyecto de reforma al binominal impulsado por el gobierno. Para él la iniciativa es el punto de partida para un debate que termine con el cual sistema electoral, pero advierte que la medida "tiene luces y sombras" que la hacen "perfectible".


Frente a las críticas surgidas desde algunos sectores de la Alianza ante al aumento de legisladores que propone el proyecto, Boric es enfático en señalar que "no me parece necesariamente malo que se aumente el número de parlamentarios, siempre que no aumente el gasto".


A su juicio, más allá de centrar la discusión en este tema hay que preguntarse: "Cómo tenemos una mejor democracia, un Congreso más representativo de la diversidad de la sociedad. Si eso implica tener un número mayor de parlamentarios bienvenido sea".


De esta forma, el diputado asegura que en este tema hay que pensar en el bien común y no en el interés propio de cada legislador. "No puede ser que los parlamentarios discutan este proyecto pensando en cómo los afecta a ellos en una eventual reelección", añade.


Consultado por la oposición de la UDI a la iniciativa Boric cree que sus reparos obedecen a que "la derecha en chile ha tenido en los últimos años una derrotada no solo electoral sino política y cultural. Saben que en la medida avancemos a un sistema más representativo, ellos van a ir quedando en una posición más minoritaria que es la realidad chilena. Por ello, están intentando defender sus intereses y cupos con argucias argumentativas que son muy rimbombantes, que quizás generan adhesión en la opinión pública, pero que son falacias", sostiene.


Proyecto que rebaja dieta parlamentaria 


El diputado reconoce que tal como está la iniciativa implica un mayor costo para el Congreso, situación que cree debe ser controlada en lo posible. Así estima que para contener el alza de gastos que traerá la reforma, se podría aprobar en paralelo el proyecto de ley que busca reducir la dieta parlamentaria en un 50% y del cual presentó a inicios de mes junto al diputado Giorgio Jackson (independiente).


Con ello, explicó que "lo que nosotros estamos proponiendo es reducir el sueldo de los parlamentarios a la mitad y fijarle un techo ético en relación al sueldo mínimo. Hoy el sueldo de los parlamentarios alcanza 40,5 veces el sueldo mínimo y nosotros proponemos que como techo no pueda superar las 20 veces".


Los ex dirigentes estudiantiles esperan volverá a poner la medida en el tapete público cuando el Congreso discuta el reajuste del sueldo mínimo.


Sus reparos a la reforma


Respecto a los reparos que Boric tiene ante el proyecto del gobierno, en primer lugar apunta a la idea de que las listas puedan presentar más candidatos que cupos a llenar, argumentando que "esto va en directo perjuicio de quienes no forman parte de las grandes coaliciones políticas y atenta contra la diversidad o la representatividad que se supone busca dar este proyecto, eso es algo que hay que mejorar".


En segundo lugar, al diputado también le preocupa la fusión de distritos que se daría, ya que cree traería un costo asociado a las campañas.


Lo anterior piensa que "vuelve inviable para quienes no tenemos los recursos económicos o no contamos con las espaldas financieras de un partido o grupos económicos el poder postular. No sólo en mi opinión sino como comité independiente creemos que el debate respecto a la reforma al sistema binominal habría que darlo en paralelo a la discusión sobre la ley de partidos políticos y de financiamiento a la política. Es importante que si queremos tener una mejor democracia establezcamos una nueva ley de financiamiento público a la política para que todos tengan igual de oportunidades".

Nueva sede distrital

El diputado inauguró hoy su nueva sede parlamentaria en Punta Arenas, la cual se basa en la idea de ser un centro cultural más que habilitar un espacio donde la gente sólo vaya a hacer peticiones. 


 


Según explicó Boric "queremos hacer un espacio comunitario donde haya talleres de arte, teatro, música y poesía, en donde haya espacios para reuniones de sindicatos, organizaciones estudiantiles, juntas de vecinos, vamos a tener un preuniversitario popular gratuito, la idea es cambiar un poco la lógico de la sede y tener algo mucho más inclusivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?