El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, durante su exposición en el Comité Central del PS.
Macarena Pérez, El Mercurio.SANTIAGO.- El pleno del Comité Central del PS entregó este sábado su "respaldo irrestricto" y unánime a las reformas tributaria y al sistema binominal impulsadas por el gobierno.
Al evento que se realizó durante esta jornada en la sede del Congreso Nacional en Santiago, asistieron los ministros de Hacienda, Alberto Arenas y de la Segegob, Álvaro Elizalde como militantes del partido. En la ocasión, ambos expusieron sobre los detalles del proyecto de reforma tributaria y de la reforma al sistema electoral binominal, respectivamente.
Al término del encuentro, el presidente del PS Osvaldo Andrade comentó que en la actividad "hemos hecho un voto político de respaldo irrestricto y sin reservas a la reforma tributaria y a la reforma al sistema electoral binominal. También hemos hecho un balance de los logros del partido en el último tiempo, un debate interesante de la relación del partido con su gobierno y con el gobierno de su Presidenta y el compromiso al cambio estructural que significa el nuevo gobierno y los contenidos de su programa".
A lo que se sumaron un balance de la situación financiera de la colectividad, la definición de los reemplazos para los cupos al interior de la directiva que quedaron vacantes, luego que algunos de sus integrantes asumieron cargos en el gobierno, además de la incorporación de nuevos militantes al partido.
Previo al inicio del encuentro, Andrade habría adelantado que "el PS es un partido de gobierno, es el partido de la Presidenta y en consecuencia nuestra línea de conducta es de respaldo a las iniciativas que el gobierno ha enviado. Lo hemos demostrado en la discusión de la reforma al sistema tributario y vamos a reiterarlo en el proyecto de modificación al sistema binominal. Han surgido algunas inquietudes sobre el respaldo del proyecto, esperamos disiparlas ahora". Lo cual se habría logrado durante el evento.
Consultado por si durante el debate en el comité se abordaron los reparos que manifestó la DC en torno a la reforma tributaria, el diputado descartó aquello. "Entendemos que seguir ahondando en esa diferencia, en los matices, no tiene ningún sentido", concluyó.