SANTIAGO.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, aseguró que las diversas temáticas en materia habitacional del país se van a ir resolviendo con "la participación franca y directa" de los dirigentes de comités vecinales, de las autoridades municipales correspondientes así como de representantes del Serviu de cada región para responder en forma oportuna a las dificultades del sector.
En un encuentro sostenido durante toda la mañana en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, la secretaria de Estado escuchó las distintas inquietudes de dirigentes y dirigentas de la mayoría de las comunas de la capital, contestando uno por uno los principales temas planteados.
En su intervención, seguida con atención por más de un centenar de asistentes, la ministra Saball expresó que efectivamente la falta de suelo urbano es una de las mayores complejidades de las ciudades para dar solución a miles de familias vulnerables que, habiendo obtenido un subsidio del Minvu, aún esperan acceder finalmente a una vivienda social.
Precisó que hay instrucciones del Gobierno de la Presidenta Micehlle Bachelet para abordar esta problemática con la urgencia correspondiente, con el objetivo de detectar terrenos fiscales, de forma que se puedan concretar proyectos habitacionales para estas familias que llevan tiempo esperando una casa o departamento definitivo.
"El diálogo y la participación con las comunidades es el camino para trabajar en forma conjunta las soluciones a cada tema, junto a los dirigentes, municipios y el Serviu de cada región y así lograr los consensos. Queremos avanzar, al mismo tiempo, en las readecuaciones de los Serviu de cada región, de forma que tengan más competencias y puedan abordar los temas habitacionales en forma proactiva", explicó la ministra Saball a dirigentes presentes, en su mayoría mujeres ligadas a comités de allegados.
También valoró la reciente conformación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano por parte de la Presidenta Bachelet, que jugará un rol primordial en la planificación de barrios y ciudades del país con inclusión social y equidad urbana, de forma que los sectores postergados accedan a una mejor calidad de vida en espacios integrados y no segregados.
Saball informó que el Minvu mantendrá funcionando el programa "Segunda Oportunidad" para el mejoramiento de blocks sociales, en su mayoría ubicados en la periferia de las ciudades, aunque con readecuaciones y siempre escuchando el parecer de los vecinos y las vecinas para proceder en consenso.
Además la autoridad explicó que su cartera está trabajando en todos los frentes para buscar las soluciones habitacionales no sólo de las familias vulnerables del país, sino que también de las familias damnificadas por el terremoto en el norte y el incendio de Valparaíso, detalló en un comunicado el Minvu.