SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy los detalles del "Bono Invierno" que comenzará a pagarse desde el próximo miércoles 30 de abril.
La Mandataria señaló que la medida beneficiará a más de un millón de personas, incluidos 352 adultos mayores que habían dejado de recibir el bono. El monto del beneficio es de cerca de 52 mil pesos, que se entrega por una sola vez junto con la pensión de mayo.
En cuanto a las personas que perdieron la Pensión Básica Solidaria, indicó que se restituirá este beneficio para todos los adultos mayores que dejaron de recibirla sin que su situación socioeconómica haya cambiado.
"Vamos a contactar uno por uno a los adultos mayores que tienen derecho a que se reponga su pensión básica solidaria y les haremos llegar una carta con un formulario de postulación para iniciar el proceso de restitución lo antes posible", agregó.
El bono se entregará a todas las personas que tengan cumplidos 65 o más años al 1 de mayo de 2014, que reciban pensiones iguales o inferiores a $136.434 (sin considerar en ese monto el Aporte Previsional Solidario de Vejez en el caso de las personas que lo tengan) y que sean pensionados del Instituto de Previsión Social, pensionados de AFPs y Compañías de Seguro que reciban pensiones con Garantía Estatal por pensión mínima, o con Aporte Previsional Solidario de Vejez y, por último, pensionados del Instituto de Seguridad Laboral, de Dipreca, Capredena y de las mutualidades de empleadores, que cumplan con los requisitos anteriores de edad y monto de pensión.
La Presidenta anunció además que mañana conformarán la comisión de expertos en pensiones que analizarán todo el sistema para entregar pensiones "más dignas y decentes".