SANTIAGO.- Ante la cercanía del feriado del 1 de mayo y que será utilizado por miles de automovilisras como fin de semana largo, este lunes el Senda y Carabineros iniciaron una campaña para prevenir accidentes asociados al consumo de alcohol.
Ello, a días de la polémica por la supuesta cancelación del programa "Cero Alcohol" -creado bajo la administración anterior- y que obligó incluso a la Presidenta Michelle Bachelet a salir al paso de las críticas, aduciendo que sus predecesores no dejaron recursos para haber desarrollado una campaña de este tipo durante Semana Santa.
Es así como hasta la Plaza Baquedano concurrieron la directora del Senda, Paulina Saavedra, y el coronel de Carabineros, Víctor Cancino, de la Dirección de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especiales, para realizar simulaciones del control de alcotest a los transeúntes.
En la ocasión, el público conoció la ambulancia del programa Control Cero Alcohol de Senda, que apoya a la policía uniformada en su labor de fiscalización en terreno a los conductores y que no estuvo disponible en Semana Santa.
"El llamado es a la responsabilidad y el autocuidado. Este fin de semana del 1 de mayo, queremos reforzar el mensaje de los riesgos que significa manejar un vehículo después de haber bebido alcohol: si beben, entreguen las llaves, prefieran el transporte público u organícense entre amigos y familiares para poder cuidarnos entre todos", planteó.
Saavedra añadió que "en términos ideales vamos a tener una ambulancia por región pero no alcanza a cubrir todos los espacios por lo tanto no podemos decir que el aporte respecto a la labor que hace Carabineros todos los días controlando es grande. Es un apoyo, sí porque reduce los tiempos que utiliza Carabineros en las alcoholemias específicamente", dijo, adelantando que "de aquí a septiembre estarán absolutamente habilitadas".
En tanto, el coronel Cancino enfatizó que "incluso el más mínimo consumo aumenta exponencialmente la probabilidad de equivocarse frente al volante. Quienes así lo hacen, cometen un delito, por el cual arriesgan penas de hasta cinco años de cárcel y el retiro de por vida de su licencia de conducir".
El oficial anunció que los controles se intensificarán este fin de semana en todas las regiones, donde también el Senda desarrollará una amplia campaña de difusión sobre las graves consecuencias para la salud que provoca el consumo desmedido de alcohol.
Seguidamente, la directora de Senda resaltó que "el exceso de alcohol es una de las principales causas de muertes evitables en el mundo. En Chile, uno de cada 10 casos fatales en mayores de 15 años son atribuibles al consumo de esta sustancia".