SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, valoró este martes la creación de la comisión presidencial que revisará el sistema de pensiones, indicando que comparte la idea de un mecanismo que avance hacia un sistema mixto.
Tras participar en la ceremonia donde la Mandataria firmó el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, el parlamentario comentó que "creemos que hay que avanzar a un sistema mixto de pensiones, que logre conciliar la capitalización individual con el pilar solidario".
En esa línea, recordó que "el pilar solidario fue creado por la presidenta Bachelet en su primer gobierno en 2008; llegó la hora no sólo de evaluar este sistema de pensiones, sino que realmente introducir aquellos cambios que permitan a los chilenos contar con una pensión digna".
Walker añadió que comparte la tesis de que los beneficiados por el sistema actual de pensiones son una minoría de la población.
En ese sentido, dijo que el mecanismo funciona "para el 34% de la población que tiene un empleo estable, un sueldo estable y de cierto nivel para arriba; un tercio de la población. Hay que preocuparse también de los dos tercios restantes, del 66% de la población que más bien se beneficia con un pilar solidario".
"El esquema mixto de un sistema de pensiones finalmente va a lograr corregir muchas de las deficiencias que tiene el sistema", concluyó.