SANTIAGO.- La ministra de Salud, Helia Molina, señaló hoy que no descarta pedir recursos adicionales para la construcción de los recintos hospitalarios comprometidos en el Plan 20-20-20 de la Presidenta Michelle Bachelet, responsabilizando de esta situación al gobierno anterior debido al retraso de obras ya iniciadas.
"Algunos (hospitales) todavía tienen atrasos, otros tienen atrasos irremediables y otros se dejaron botados por razones de las empresas, pero el Estado tiene que contratar a las empresas y hay un círculo vicioso", dijo Molina a radio Cooperativa.
En esa línea, agregó que "vamos a tener que hacernos cargo y eso no es menor. Va a significar en alguna medida reorientar o reformular algunos de nuestros proyectos del Gobierno. Esperamos que podamos recibir recursos adicionales para no tener que hacer retrocesos en nuestro programa 20-20-20".
Como ejemplo de obra retrasada, el Minsal señaló que un caso crítico es el del Hospital de Calama, el cual se empezó a construir en agosto de 2010 y debía entregarse el 30 de abril de 2013, pero que hoy tiene un 62 por ciento de avance.
Las obras están paralizadas, el recinto abandonado y la constructora, el consorcio español Comsa-Pilasi, quebró y demandó al Servicio de Salud de la región, consignó el medio radial.
Inicialmente el hospital costaría 30 mil millones de pesos y ya se han gastado más de 40 mil millones. Hay garantías no cobradas y estos detalles pasaron al Consejo de Defensa del Estado.
El Plan 20-20-20 de Bachelet propone entregar 20 hospitales, comenzar a construir otros 20 y dejar licitados otros 20 antes de finalizar sus cuatro años de gobierno.