SANTIAGO.- Las autoridades Salud realizaron una nueva denuncia en contra del Gobierno de Sebastián Piñera por su gestión en esta materia. Ahora el Servicio de Salud Metropolitano Central señaló que investiga el mal uso de los recursos heredados por el sacerdote Sergio Valech para que se ampliara la ex Posta Central, dotándola de una torre para la atención de quemados en ese recinto.
De acuerdo a las actuales autoridades, los donativos de 7.500 millones de pesos del religioso tenían como fin que la Asistencia Pública contara con una torre de siete pisos, pero que la anterior administración rebajó en un 40 por ciento la atención clínica del recinto dejando solo un edificio de tres pisos para atención y el resto lo destinó a estacionamientos y un helipuerto.
Según radio Cooperativa, se definieron cambios en la torre en desmedro de la atención a pacientes y se detectó también la falta de financiamiento que queda a causa de una eventual mala utilización de recursos para terminar la construcción.
El director del Servicio de Salud, Jorge Martínez, dijo que ahora se necesitarán 20 mil millones de pesos adicionales para finalizar la torre.
"De los 10 mil metros cuadrados estimados en el proyecto original hoy tenemos solamente 5.000 metros cuadrados. ¿Qué significa eso en términos de atención a los pacientes? No vamos a tener pabellón de quemados, vamos a prescindir de más de 70 camas que teníamos presupuestadas y vamos a tener que inyectar una cantidad de plata cercana a los 20 mil millones de pesos para terminar el edificio que ya está en funciones", dijo la autoridad.
"Los metros cuadrados faltantes para servicios clínicos se transformaron en estacionamientos. Lo que estamos viendo es continuar y dar lo mejor posible de lo que tenemos hoy en día. Segundo: se están haciendo las auditorías tanto financieras como administrativas tanto en el tema de la torre Valech como al manejo global de la Asistencia Pública", agregó.