EMOLTV

Rechazan recursos y confirman sentencia contra ex carabineros por robo con intimidación

Dos de ellos cumplirán penas de 10 años y un día de presidio; y otros dos ex uniformados, siete años de cárcel efectiva.

30 de Abril de 2014 | 12:59 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de nulidad presentadas por los cuatro ex integrantes de una patrulla de Carabineros que fueron condenados como autores de un robo con intimidación perpetrado en agosto de 2012, en la comuna de Pudahuel.


En la fecha del delito los efectivos estaban en servicio activo y el grupo estaba constituido por un capitán y tres cabos.


Tras la acusación presentada por la fiscalía regional metropolitana Occidente, el juicio oral en contra de los cuatro ex uniformados se efectuó entre el 11 de noviembre y el 18 de diciembre de 2013.


En su sentencia los magistrados del Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago impusieron penas 10 años y un día para el ex capitán E.E.E.S. y al ex cabo J.F.G.M. A los ex cabos C.O.O.G. y M.F.A.C. les penaron con siete años de presidio.


Entonces, los abogados defensores de los cuatro ex policías presentaron recursos de nulidad, pidiendo que el juicio quedara sin efecto.


La fiscalía regional Metropolita Occidente, acusadora en el caso, defendió la validez del juicio y la sentencia condenatoria.


Después de escuchar los alegatos de las defensas, fiscalía y querellantes, este martes 29 de abril de 2014 los ministros Juan Muñoz Pardo y Dobra Lusic, y el abogado integrante José Miguel Lecaros desecharon los argumentos de los ex uniformados, confirmando las condenas impuestas por el Primer Tribunal Oral.


"Un fallo de esta naturaleza viene a confirmar que no es posible que funcionarios públicos, que deben estar sujetos a la probidad, cometan ilícitos", aseveró la jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la fiscalía regional Metropolitana Occidente, Claudia Roco.


Antecedentes


La investigación dirigida por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente estableció durante el juicio oral que a las 18:00 horas del 24 de agosto de 2012 la patrulla de cuatro carabineros, comandada por el capitán condenado, llegó hasta un domicilio en calle Poética, dos de ellos ingresaron al inmueble y exigieron la entrega de dinero y droga a los menores de edad que en ese momento estaban en su hogar.


De esta manera, los sentenciados se llevaron una mochila que contenía $5.400.000 en dinero en efectivo.


Las víctimas fueron los hijos de una testigo protegida en otra investigación penal que el Ministerio Público instruye en contra de diez funcionarios de la PDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?