SANTIAGO.- A más de dos semanas del incendio que consumió alrededor de 2.900 viviendas en Valparaíso, Techo-Chile movilizará este fin de semana a casi 800 voluntarios para colaborar en la construcción de casas.
Se trata de más de 300 miembros de la Región Metropolitana, 300 de la ciudad puerto y 150 provenientes de la de Los Ríos.
En dos semanas, se han levantado más de 86 viviendas en los campamentos "El Vergel", en Cerro La Cruz, y en los campamentos "Nuevo Amanecer" y "Mesana" del Cerro Mariposa, movilizando a más de 400 voluntarios.
Pía Mundaca, directora Social de Techo-Chile, recalcó la importancia de estos trabajos, ya que todavía hay muchas familias que continúan viviendo en carpas y albergues en una situación de emergencia absoluta.
"Pese a que mediáticamente el tema cada vez tiene menos trascendencia, seguiremos trabajando junto a las comunidades afectadas. Las familias siguen viviendo en carpas y se acerca el invierno, por lo que responderemos lo más rápido posible", enfatizó.
Post terremoto en el extremo norte
Además, en el norte, más de 300 jóvenes voluntarios provenientes de diversas regiones (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Metropolitana) construyeron 134 viviendas al interior de la región de Tarapacá junto a las familias afectadas por el terremoto que azotó la zona el 1 de abril pasado.
Antes de realizar los trabajos en el norte, Techo-Chile traspasó la información de las construcciones efectuadas a las autoridades (Gobernación del Tamarugal, Onemi, Municipalidades, Delegado Presidencial, Ejército y Seremi de Desarrollo Social).
A esto se sumó la entrega del catastro que la institución efectuó para establecer cuáles son los casos que todavía quedan por atender.