La presidenta de la Feuc, Naschla Aburman.
El Mercurio.SANTIAGO.- Los dirigentes de la Confech, junto a los secundarios agrupados en la Cones y la Aces, y a estudiantes de universidades privadas, llamaron este miércoles a la ciudadanía a participar en la primera marcha estudiantil del año programada para el próximo jueves 8 de mayo.
En la ocasión, los estudiantes explicaron los motivos que impulsan la movilización, principalmente las dudas y contradicciones que notan frente a la reforma educacional que impulsará el gobierno. Además, de la nula participación que acusan ha existido en la confección de los tres proyectos de ley que el Ejecutiva enviará en los próximos días en esta materia.
En conversación con Emol, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (Feuc), Naschla Aburman, comentó que la marcha obedece a las declaraciones que han escuchado desde el Ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Eyzaguirre.
"Nos reunimos con el ministro, lo escuchamos, le preguntamos nuestras dudas, hemos seguido atentos las declaraciones posteriores y estas han sido contradictorias entre sí, de distintas reuniones sale distinta información", dijo.
Asimismo, la dirigenta cuestionó que las palabras más certeras del ministro apuntan "a mantener el modelo de negocio en la educación, le preguntamos directamente sobre el fin al lucro efectivamente y él nos dijo que iba a ser fin al lucro con fondos públicos y de esa postura no se ha salido. Creemos que es profundamente negativo plantear una reforma fundacional cuando los dichos apuntan en otra dirección más aún cuando existe un documento público y oficial en que todo el mundo pueda saber de qué se trata esta reforma".
Con ello, Aburman sentenció que "no puede ser que a 20 días de que se ingresen los primeros 3 proyectos -esta es la segundo razón porque llamamos a convocar-, aún no exista ningún nivel de participación de la ciudadanía (...) Se le pone a urgencia a tres proyectos que se van a enviar sin ninguna participación que son muy complejos, como selección, fin al lucro, fin al copago, donde más allá de reuniones bilaterales no ha existido ningún encuentro donde todos los actores estén en la mesa discutiendo y retroalimentando los proyectos ley desde su experiencia".
De esta forma, la presidenta de la Feuc precisó que "el llamado es para que todos quienes se sientan parte de esta tremenda lucha que ha significado tanto tiempo defender la educación hoy más que nunca tenemos que estar en la calle, ser vigilantes del proceso de reforma y estar ahí para defender los cambios que hemos esperado por tanto tiempo y eso le compete a toda la ciudadanía".
Encuentro educativo del 5 de mayo
Durante esta jornada, universitarios y secundarios también llamaron a participar del primer encuentro de actores educativos que se realizará este lunes 5 de mayo en el Museo de la Memoria.
La dirigenta manifestó que se trata de "jornadas de trabajo con distintos actores del sistema educativo donde pretendemos en una primera instancia conversar y generar un diagnóstico de la situación actual de nuestra educación, ojala estos encuentros vayan profundizado las posturas y consensos de los distintos actores, sino que también queremos tener encuentros con organizaciones más técnicas que permitan darle otro valor y fundamento a nuestras demandas".
Finalmente, Aburman descartó que el objetivo de la actividad sea generar una reforma paralela en educación. "Es un acto de unidad, de escucharnos entre los distintos actores y visiones, es algo que creemos que es fundamental para dar inicio a este proceso de movilización".