SANTIAGO.- El vocero de la Nueva Mayoría, diputado Guillermo Teillier (PC), expresó este miércoles su rechazo a la acción de parlamentarios de la oposición contra el video sobre la reforma tributaria del Ejecutivo y llamó a "actuar con tranquilidad" y ser "más constructivos" en el debate sobre la iniciativa del gobierno.
El timonel comunista se refirió al tema tras participar, en La Moneda, en la ceremonia donde la presidenta Michelle Bachelet firmó la promulgación de la reforma constitucional que regula el voto de los chilenos en el exterior.
Teillier rechazó el requerimiento presentado por diputados de la Alianza contra el video de la Secom, señalando que "es un despropósito porque es un video informativo, no se comete ningún pecado, no se gastan platas del Estado y cualquiera puede enviar un video por internet y no pasa nada".
"El problema es que palabras sacan palabras, como se dice, y si se ha tratado mal este proyecto (reforma tributaria) por parte de un sector de la derecha, las respuestas vienen también en un tono parecido", agregó.
Teillier puntualizó que "lo que yo llamaría es a bajar el tono de la discusión y ser un poco más constructivos. Yo como Nueva Mayoría pienso que como nosotros tenemos la mayoría efectivamente en el Parlamento como para aprobar este proyecto, tenemos que actuar con tranquilidad y sobre todo tratar de informar lo más que se pueda sobre qué significa y cuál es el contenido de la reforma tributaria, no tenemos para qué caer en adjetivos".
"Esto ingresó con urgencia simple a la Cámara y se ha podido discutir; fue aprobada en la comisión de Hacienda, va a pasar a la sala, va a tener el tiempo suficiente el Senado para que se discuta, allí hay varios que han manifestado que van a hacer indicaciones o alcances; si lo único que nosotros pedimos es que los alcances que se hagan sean propuestas para mejorar en el sentido de lo que se pretende recaudar", añadió.