EMOLTV

Cancilleres de Rusia y Chile descartan que bilateral haya sido una señal hacia EE.UU. por Ucrania

Tras el encuentro, Heraldo Muñoz subrayó que "la política exterior de Chile es una política independiente". En tanto, Sergei Lavrov, dijo que "nuestras relaciones con Chile tienen valor propio".

30 de Abril de 2014 | 14:53 | Por Felipe Vargas M,, Emol.
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a su par de Rusia, Sergei Lavrov, descartaron enfáticamente que la cita que ambos sostuvieron esta tarde en el edificio Carrera haya sido una señal política hacia Estados Unidos, en medio de la tensión entre ambas potencias por la delicada situación en el sur este de Ucrania.


Tras la reunión, Lavrov comentó que el hecho de pensar que su visita a Latinoamérica tiene que ver con una intención de Moscú de aminorar la influencia de Washington en la región y en particular en Chile, " está fundamentada en una comprensión incorrecta de la política de la política exterior de Chile en asuntos internacionales".

"No se puede partir de la lógica de si alguien es aliado de los EE.UU. al mismo tiempo no puede ser socio de algún otro país. Por ejemplo, EE.UU. tiene un gran interés en desarrollar cooperación con aliados de Rusia, en particular con miembros del tratado de seguridad colectiva, pero esto no quiere decir que nuestros aliados en el marco de este tratado no tengan derecho a desarrollar cooperación con EE.UU.", explicó.

En ese sentido, recalcó que "n uestras relaciones con Chile tienen valor propio y en particular, se reafirmó durante la reunión de la mañana con la Presidenta Bachelet que mostró su disposición a profundizar las relaciones bilaterales con Rusia".


En tanto, el ministro Muñoz reconoció que durante el encuentro intercambiaron opiniones "sobre los temas que nos preocupan en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, puesto que Chile está este año y el próximo como miembro no permanente (...) de manera especial sobre la situación de Ucrania".


En ese sentido, el titular de RR.EE. señaló que "hemos apreciado mucho los puntos de vista de la federación rusa sobre el tema y hemos escuchado de primera mano los puntos de vista que serán muy útiles para el desempeño de Chile en el Consejo de Seguridad".


No obstante, subrayó que "l a política exterior de Chile es una política independiente. Tenemos excelentes relaciones con EE.UU., pero igualmente tenemos muy buenas relaciones con la Federación Rusa y nuestro propósito es profundizarlas como bien se expresa en esta visita del canciller y no hay ninguna contradicción entre las dos cosas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?