SANTIAGO.- La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), junto con la legisladora del movimiento Amplitud, Lily Pérez, destacaron este miércoles la promulgación de la ley que permitirá el voto para los chilenos que viven en el exterior en las elecciones presidenciales y plebiscitos que se realicen en el país.
Tras participar de la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, la titular de la Cámara Alta señaló que "estoy orgullosa y contenta, por fin hemos dado luz a esta reforma constitucional que pone en el nivel más alto de la jerarquía el derecho a voto de los chilenos".
"A mi juicio, era una enorme injusticia que teníamos que reparar", agregó Allende.
En tanto, Pérez comentó que "nos parece de toda justicia que esto se haya resuelto, ellos tenían todo el derecho de participar, pero por impedimentos artificiales, por no ponernos a la altura de la modernidad y del mundo globalizado, no podían hacerlo".
"Para nosotros este tema fue importante desde siempre. Fue parte del Programa de Gobierno del Presidente Piñera, y un compromiso de cada uno de nosotros como parlamentarios, así que estamos muy orgullosos de haber sacado adelante el proyecto con nuestros votos", dijo la senadora.
RR.EE. iniciará trabajo de implementación
En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, indicó que su cartera ya inició las primeras gestiones para implementar la ley en las distintas sedes consulares del país en el exterior.
"En lo que a nosotros corresponde, estamos adoptando ya medidas y que tenemos que coordinarlas con las otras instancias, como el Servicio Electoral, con el ministerio Secretaría General de la Presidencia, que ha llevado este tema, para que todo nuestro sistema consular este en condiciones de responder a este beneficio", explicó.
En ese sentido, Riveros destacó que "vamos a implementar las medidas que corresponden y eso es lo que vamos a discutir con el Servel, porque como sabemos, son ellos los que están a cargo de implementar los procesos electorales y nosotros como ministerio, a través del servicio consular, debemos favorecer las condiciones y apoyar lo que esta institución determine".