EMOLTV

PDI lanza campaña para fomentar denuncias por presunta desgracia

A través de la iniciativa "Reacciona a Tiempo", la policía de la Región del Biobío entregará una serie de recomendaciones para actuar frente a la desaparición de una persona.

01 de Mayo de 2014 | 10:29 | UPI
imagen

En 2013 fueron 7.998 los decretos en manos de la PDI por extravío de personas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con el eslogan "Reacciona a Tiempo", la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región del Biobío pretende sensibilizar a la población acerca de la importancia que tiene la denuncia oportuna y temprana en aquellos casos donde pueda existir el riesgo de presunta desgracia.


En ese sentido, la policía civil de la zona quiere fomentar la denuncia temprana, ya que esto incide en los resultados de la investigación, desmitificando la espera de una cantidad de horas para recurrir a la policía.


Es por ello que la policía civil del Biobío lanzó la campaña "Reacciona a Tiempo", la que se basa en una serie de recomendaciones que se pueden encontrar en el sitio web pdichile.cl, en el que se explica la forma de reaccionar frente a la desaparición de una persona.


"Muchas veces las personas creen que se debe esperar 24 o 48 horas para poder acudir a la policía, pero esto es un mito. Una vez que la familia ha corroborado que la persona no está ubicable y se teme que pueda haber sufrido una desgracia, se puede contactar de inmediato al 134 o la unidad de la PDI más cercana", señaló el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Concepción, comisario José Carmona, quien agregó que "cuando la persona desaparecida es un menor de edad, la denuncia debe efectuarse de inmediato".


El comisario Carmona insistió en que es fundamental que la familia entregue la mayor cantidad de datos posibles al presentar una denuncia por presunta desgracia, ya que "con ello se puede establecer un perfil de la persona y orientar mejor los planes de búsqueda".

Cifras


La PDI del Biobío es la segunda tras la Metropolitana en cantidad de órdenes de investigar por presuntas desgracias a nivel nacional. El año 2012, la policía civil de la zona investigó 1.230 casos de desapariciones, en tanto que el año pasado indagó 1.430, lo que significó un alza de un 13,99%.


A nivel nacional, la PDI tuvo 6.495 órdenes de investigar por presuntas desgracias, en tanto que el año 2013 fueron 7.998 los decretos en manos de la PDI por extravío de personas, lo que se traduce en un aumento del 18,79%.


Otro dato importante tiene relación con la cantidad de órdenes de investigar por unidad, ya que la Brigada de Ubicación de Personas, que tiene jurisdicción nacional, es la que tiene mayor cantidad de casos con 2.219 el año 2012 y 2.696 el año pasado. En tanto que la Brigada de Homicidios Concepción es la que le sigue a nivel nacional con 484 casos el 2012 y 635 el año pasado, luego están la Brigada de Homicidios de Osorno, Chillán, Temuco y Los Ángeles.


Por último, el nivel de eficacia de la PDI en la resolución de estos casos alcanza el 93,31%, los que corresponden a la clasificación "con resultado", en cambio sólo el 6,68% del total de desapariciones investigadas por la policía civil fueron diligenciados "sin resultado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?