Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República.
El MercurioSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes el detalle de la "estrategia de descontaminación atmosférica 2014 - 2018" de su Gobierno, la cual implica la puesta en marcha de 14 nuevos planes de descontaminación que se aplicarán en las ciudades que se han visto afectadas por altos niveles de polución.
Durante la ceremonia de presentación de las medidas, la Mandataria dijo que "es hora de hacernos cargo de este problema en toda su complejidad, pero sabemos que no basta con el monitoreo, que es fundamental pero no basta con él. Necesitamos muchas medidas de más largo alcance, que nos permita mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades".
En ese sentido, detalló que l a estrategia "no solo nos va a permitir contar con planes de descontaminación más modernos, sino también medidas concretas para responder desde el primer momento a las emergencias sanitarias que desencadenan los episodios críticos".
En cuanto a la iniciativa, Bachelet destacó que se declararán seis zonas saturadas, en las cuales se considerarán diversos lineamientos para la descontaminación, entre ellos, el comenzar a usar los estados de alerta ambientales en caso de ser pertinente.
" En total, lo que vamos a hacer durante nuestro Gobierno es que vamos a poner en marcha 14 nuevos planes de descontaminación, que cubren más o menos el 87% de los habitantes del país que hoy están expuestos a altos niveles de contaminación para que puedan contar con una mejor calidad de vida", indicó.
Durante el 2014 y 2015 se van a implementar los planes de Andacollo, Ventanas, Temuco, Padre Las Casas, Osorno, Talca, Maule, Chillán y Chillán Viejo, y en el caso específico de Coihayque, habrá dos planes, el 2015 entrará en vigencia el plan de material particulado PM10, y el 2017 el de PM2,5.
En tanto, para el año 2016 estarán operando los planes de Huasco, Valdivia, Los Ángeles, la Región Metropolitana y Gran Concepción, y el 2017 entrará en vigencia el plan de Curicó y Teno.
Asimismo, la jefa de Estado subrayó que "sabemos que un plan de descontaminación toma tiempo y tiene plazos establecidos legalmente, pero hay situaciones que no pueden esperar y que requieren ahora de instrumentos para responder a estos episodios más críticos".
"Por eso, en lo inmediato, entre las regiones del Maule y Aysén, vamos a aplicar sistemas de alerta ambiental en coordinación con los ministerios del Medioambiente y Salud y las autoridades locales y la comunidad", concluyó.