SANTIAGO.- La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó nuevamente la gestión del gobierno de Sebastián Piñera en materia laboral, asegurando que en su momento le tenía cerradas las puertas al movimiento sindical, cosa que últimamente ha cambiado una vez que dejó La Moneda.
Así lo sostuvo la dirigenta en el programa "Estado Nacional" de TVN, al señalar que "ahora hay espacios institucionales que no teníamos con el gobierno anterior, y probablemente con los anteriores a él tampoco".
En este sentido, Figueroa aseguró que, en el gobierno actual de Michelle Bachelet, "hay canales institucionales que te permiten hacer diálogo", tanto con el Ejecutivo como con los empresarios, agregando que "nosotros como CUT también estamos disponibles" a conversar con los actores involucrados en las reformas laborales.
Respecto a la relación con el gobierno anterior, Figueroa fue enfática: "Para que puedas tener una relación con un gobierno, primero te tiene que reconocer como legítimo actor, y con el gobierno de Sebastián Piñera eso no pasaba. Los avances que se lograron, muchas veces en materia de trabajadores y aumento del salario mínimo , no tuvo que ver con una disposición del gobierno. No llegamos a 210 mil pesos por voluntad del Gobierno".
De este modo, agregó que es necesario discutir no solamente sobre la creación de empleos, sino que también por la calidad de éstos.
Respecto a las críticas recibidas respecto a una cierta cercanía con el gobierno de Michelle Bachelet al señalar que se vivieron "cuatro años de calvario" durante la administración de Piñera, la presidenta de la multigremial indicó que "la Central Unitaria de Trabajadores tiene una carta de navegación, dijo que aquí existe una deuda del Estado de Chile con los trabajadores, y creo que es importante hacer estas precisiones, porque si no es muy mecánico y liviano el debate".
"Es muy fácil atrincherar a la CUT a propósito de proposiciones de partidos, y eso no es que sea malo, es legítimo hacerlo, pero cuidado, porque la CUT estableció una carta de navegación, y lo que se hizo en el discurso (del 1 de mayo) fue dar cuenta de cuánto hemos avanzado respecto de los propios desafíos que el movimiento sindical se propuso en ese momento, agrupado en la CUT".