"Es momento de hacer un cambio radical, que nos permita nivelar la cancha tanto de los estudiantes periféricos como de los que estamos en los liceos emblemáticos", dijo el vocero de la Cones, Ricardo Paredes.
El MercurioSANTIAGO.- Los centros de estudiantes de algunos de los llamados liceos emblemáticos de la capital, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), se mostraron a favor de que se termine con la selección por mérito académico para ingresar a esos establecimientos.
Los estudiantes marcaron su posición frente al tema a días de que el Ministerio de Educación envíe al Parlamento un proyecto de ley para terminar con la selección escolar. Según ha adelantado el ministro Nicolás Eyzaguirre, la medida también se aplicará en los liceos emblemáticos , aunque de manera gradual. Esto último ha sido cuestionado por parlamentarios de la Alianza.
Los centros de alumnos que manifestaron su respaldo a la medida pertenecen al Liceo N°1 Javiera Carrera, Manuel Barros Borgoño y el Internado Nacional Femenino de Ñuñoa, donde se seleccionan estudiantes considerando su rendimiento académico.
"Creemos que es momento de hacer un cambio radical, que nos permita nivelar la cancha tanto de los estudiantes periféricos como de los que hoy día estamos en los liceos emblemáticos, porque creemos que entre nosotros no existe diferencia, somos del mismo conjunto socioeconómico y, por lo tanto, debiésemos tener las mismas capacidades y las mismas oportunidades para estudiar", afirmó el vocero de la Cones y alumno del liceo Barros Borgoño, Ricardo Paredes.
Admiten que al principio podría bajar la calidad
El estudiante admitió que eliminar la selección en los liceos emblemáticos, en un principio, podría bajar la calidad en esas instituciones, pero remarcó que "el sistema debe nivelarse, y no para abajo, sino para arriba, y poner en la misma vara tanto a los liceos emblemáticos como a los liceos periféricos". "Los que vivimos en la periferia deberíamos tener la calidad de la educación a la vuelta de la casa, pero tenemos que ir a buscarla a Santiago Centro y a Providencia", afirmó.
En la misma línea, la presidenta del centro de alumnas del Liceo N°1, Moyra Allende, afirmó que "la selección es una forma de segregación entre los alumnos mejor preparados y aquéllos que tienen mayor vulnerabilidad social".
No obstante, pese a compartir el mismo principio, los estudiantes no explicitaron su apoyo al proyecto de ley que enviará el Ejecutivo sobre ese tema, pues aún no conocen el contenido de la iniciativa. "Nosotros esperábamos un gesto (del ministerio) de que nos entregara los proyectos para que nosotros discutiéramos como actores sociales, pero no se ha dado, entonces al no conocer el proyecto no podemos dar una opinión fundada", explicó Paredes.
También puso énfasis en que no sólo existe la selección académica, sino que otra forma de seleccionar a los alumnos es por la capacidad de pago de las familias. Al respecto, indicó que el término del copago –iniciativa que también enviará el Ejecutivo– sería un avance en esa línea, pero advirtió que este método de selección continuará en los colegios particulares pagados.
"Hoy día existen colegios que están para educar a los próximos gerentes de este país y el resto a la mano de obra; nosotros entendemos que la educación tiene que ser un derecho básico social asegurado por el Estado, el cual por sobre todo debe tener una misma vara para todos", afirmó el dirigente.
En tanto, los estudiantes de otros importantes liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal, aún se encuentran analizando el tema y no han definido una postura al respecto.
En el caso del Instituto Nacional, el presidente del centro de alumnos, Xabier Opazo, explicó que este viernes analizarán el tema en conjunto con la rectoría y darán a conocer una posición única. "No nos queremos dejar llevar por opiniones personales, la idea es sacar una posición como colegio y el día viernes vamos a tener una jornada reflexiva de todos los estamentos y se va a definir la postura de todo el colegio", señaló.
Mientras que en el Liceo Carmela Carvajal aún no hay plazos para abordar el tema. "Nosotras como liceo no hemos tomado una postura todavía, la discusión no se ha dado, por lo tanto, no podemos dar una postura oficial", señaló la vicepresidenta del centro de alumnos, Claudia Leiva.