La Mandataria realizó el anuncio junto a la titular de Deporte, Natalia Riffo, en la comuna de San Miguel.
Presidencia.SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes la creación de 30 nuevos centros deportivos integrales, con el objetivo de masificar la actividad física en el país y la implementación del programa "Escuelas Deportivas", el cual beneficiará a más de 38 mil niños a lo largo del territorio nacional.
Al presentar las iniciativas, que forman parte de las 50 medidas anunciadas por Bachelet para los 100 primeros días de su mandato, la Mandataria destacó que "nuestro objetivo como gobierno es claro: Queremos que cada vez más y más personas practiquen deporte, no sólo por un tema de salud, también es importante la recreación con la familia".
En esa línea, la jefa de Estado destacó que "siete de cada diez chilenos no practica actividad física, y que a la mitad de la población le gustaría poder hacerlo", por lo que "dentro de los primeros cien días, definimos que era central reforzar la práctica deportiva en varias comunas del país".
"Queremos avanzar en que la práctica deportiva sea cotidiana, sea la norma y no lo excepcional como es hoy día en nuestro país. Aspiramos a que todo el país, niños y niñas, se integren a las escuelas deportivas, desarrollen sus talentos y habilidades y la confianza en sí mismos", enfatizó.
Asimismo, recalcó que "queremos que el deporte no sea un lujo para unos pocos, sino un placer al que accedamos todos, queremos que los nuevos centros que se van a implementar en estos años todos tengan cabida, desde los más pequeños a los mayores, porque solo así vamos a poder construir un país más saludable, más alegre y por eso es la invitación para todos".
Detalles de los proyectos
El programa "Escuelas Deportivas" incluye el desarrollo de 319 planes en todo Chile que abarcarán distintas disciplinas y talleres para todas las edades y que estarán ubicados en distintas regiones del país, con el objetivo de llegar a 38 mil niños de todo el país.
"Vamos a retomar el programa que iniciamos en mi anterior gobierno, que se llamaba 'las 1.000 escuelas', desarrollando escuelas integrales deportivas en todo Chile. Pero esas escuelas en esa época eran de fútbol y ahora estas escuelas integrales deportivas van a abarcar distintas disciplinas deportivas", explicó Bachelet.
Según la jefa de Estado, este plan "va a significar que a fines de este año, el 93% de las comunas de Chile tendrá espacio donde la familia se encuentre, los niños y niñas aprenden una nueva disciplina y puedan pasarlo bien".
En tanto, los 30 nuevos centros deportivos anunciados por Bachelet, serán construidos entre el 2015 y 2017, implementándose 120 centros por año, con distintos modelos para favorecer la práctica de varios deportes y no solo fútbol.
Bachelet precisó que esta iniciativa "incorpora 35 nuevas comunas que hasta hoy no contaban con centros deportivos", y que "33% de las comunas tendrá espacios donde la familia se encuentre y pueda pasarlo bien".