El líder del PPD, Jaime Quintana.
El Mercurio /Archivo.SANTIAGO.- El presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró este martes que frente al proyecto de reforma tributaria planteado por el gobierno "hay poco margen de modificación", pudiéndose incluir sólo ajustes menores que no cambien el corazón de la medida.
Ayer los dirigentes de la DC y el PS calificaron como normal el hecho de presentar propuestas e indicaciones a la iniciativa, a raíz de la idea planteada por el senador falangista Jorge Pizarro, quien propuso aumentar de un 25% a un 26% el impuesto a las grandes empresas.
Frente a esto, Quintana expresó que "hay poco margen de modificación, hay algunos aspectos sin duda que podrán ajustarse, modificarse, pero la esencia, en el corazón del proyecto (...) no hay cambios".
En ese sentido, señaló que su partido "no va a pedir al Ejecutivo ningún patrocinio ni indicación para cosas que cambien lo esencial del proyecto (...) los pequeños ajustes que se pueden hacer están enmarcados dentro de los lineamientos centrales del proyecto".
Consultado por los matices que ha expresado la DC ante la medida, Quintana reconoció que si bien "es natural en una coalición que los partidos también cuiden su identidad y el PPD no es la excepción, también lo va a hacer (...) también es bueno que cuidemos la identidad de la coaliciones y en ese sentido la Nueva Mayoría también requiere ser tratada con cariño y cuidado".
"No podemos preocuparnos solamente de la identidad de los partidos cuando aparece una reforma que es parte de nuestro programa, la identidad la podemos cuidar en el día a día, en las distintas instancias programáticas y de discusión interna y no hacer de los temas del gobierno –discutidos previamente- los motivos de discrepancia", sostuvo.
Lista "Unidad para un nuevo ciclo"
El senador realizó estas declaraciones tras presentar esta mañana a los integrantes de la lista que lo acompañará en su repsotulación a la presidencia del PPD, la cual se zanjará en las elecciones internas de la colectividad del próximo 1 de junio.
La lista encabezada por Quintana se llama "Unidad para un nuevo ciclo" y está formada por Oscar Santelices para el cargo de secretario general y Pía Castelli como tesorera. Además de los postulantes a vicepresidentes: Ricardo Lagos Weber, Pamela Figueroa, Gonzalo Navarrete, Myriam Bazaes, René Jofré y Fernando Quilaleo.
Ésta fue la única nómina que se inscribió ayer para los comicios internos y es producto de un acuerdo y consenso de todos los sectores del partido.
Según explicó Quintana, ésta "busca subordinar cualquier mirada legítima que en todos los partidos surgen al interés superior que es apoyar este gobierno, con el respaldo a este proceso de cambio, de transformaciones profundas que representa el gobierno de la Presidenta Bachelet, este partido se siente su partido, y se siente militante también de su programa de gobierno".
"El PPD es el partido que va a respaldar en todo a la Presidenta Bachelet en estos cuatro años, cueste lo que cueste y sin matices", puntualizó.