"La educación de calidad debe ser para todos los chilenos y no solamente para las élites culturales y económicas del país", afirmó Tomás Leighton, de La Girouette.
El MercurioSANTIAGO.- Estudiantes de colegios particulares subvencionados y particulares pagados se sumaron al llamado a que se ponga fin a la selección de los alumnos al momento de ingresar a un establecimiento escolar.
Dirigentes estudiantiles de algunos de esos establecimientos, entre ellos el Colegio Salesianos Alameda, San Ignacio El Bosque, La Girouette y el Instituto Padre Errázuriz, se reunieron hoy para abordar el tema. Tras la cita, manifestaron una clara postura a favor del fin de la selección escolar, ya sea por razones académicas, religiosas, valóricas o económicas, sumándose al llamado que hicieron esta mañana los centros de alumnos de algunos liceos emblemáticos.
"Estamos por favorecer el término de la exclusión de los alumnos, queremos que exista un criterio político de la igualdad, es decir, que todos los estudiantes son iguales y no debemos discriminarlos", afirmó el presidente del centro de estudiantes del Colegio Salesianos Alameda, Jorge Pinto.
El dirigente dijo que abogan por el fin de la selección tanto por mérito, a través de pruebas estandarizadas; por las creencias religiosas de las familias; y por los recursos económicos que éstas poseen.
En la misma línea, el presidente del centro de estudiantes del colegio La Girouette, Tomás Leighton, afirmó que "así como en los colegios públicos los colegios emblemáticos debieran abrirse a toda la sociedad para no producir élites culturales segregadoras, los colegios particulares no pueden restarse a este debate, dado que también seleccionan, y tenemos que terminar con estos mecanismos lo más pronto posible".
"No puede ser que estemos determinando, como sociedad, que alguien que puede pagar un colegio particular valga más que una persona que no puede cancelar y, de esa manera, estar excluyendo a la gente de un proceso educativo. La educación de calidad debe ser para todos los chilenos y no solamente para las élites culturales y económicas del país", afirmó.
En tanto, el integrante del centro de alumnos del Colegio San Ignacio de El Bosque, Sebastián Inostroza, manifestó que "somos parte de este hito, para demostrar que estamos comprometidos con la discusión que se está formando en torno al fin de la selección, ya que en base a nuestra formación y nuestros valores, estamos en contra de cualquier tipo de discriminación en los procesos de selección en los colegios".
El estudiante también hizo un llamado a "los colegios de nuestra misma índole a que se hagan parte de esta discusión y no queden ajenos".
En la reunión también estuvieron presentes representantes del Liceo Tajamar, el Internado Nacional Femenino y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Su presidenta, Naschla Aburman, también manifestó su respaldo al fin de la selección, afirmando que "queremos que el colegio enseñe, eduque, genere los espacios para que nos desarrollemos como personas y no que el colegio esté seleccionando, dividiéndonos, segregándonos en una sociedad que está tan elitizada como la nuestra".
En esa línea, remarcó que "no estamos predefinidos, aquí no hay un concepto darwiniano que tenga cabida, somos todos iguales, somos diversos, pero el colegio debiese ser el lugar donde esa diversidad confluye y debiese ser una herramienta de cohesión social".
Añadió que "esta mesa (de dirigentes secundarios) es muy diversa, hay colegios emblemáticos, católicos, particulares pagados, pero lamentablemente esta diversidad no está en la educación, está en una conferencia de prensa".
La dirigenta admitió que ésta no será "una pelea fácil", pero están convencidos de que el fin a la selección "es la piedra angular o parte esencial de la reforma educacional que necesitamos".