SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió una vez más la necesidad de llevar a cabo el proyecto de ley de reforma tributaria, luego de las dudas y críticas que ha generado entre las empresas nacionales y extranjeras el aumento de los impuestos y la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) que implica la medida.
Luego de conocer los dichos del embajador de EE.UU. en Chile, Michael Hammer, quien hizo un llamado a establecer pronto "reglas claras" para favorecer la inversión norteamericana en Chile, la Mandataria insistió en que el país mantendrá su tradición de seriedad y estabilidad política.
"Lo primero que quiero decir, tal como lo dije ayer con mucha claridad en inglés y hoy en castellano, que Chile es un país conocido y respetado porque siempre hemos tenido una estabilidad importante política, institucional, también somos un país conocido por nuestra seriedad, nuestras reglas claras y por lo tanto, yo quiero decir que nada de eso va a cambiar", sostuvo.
"Me parece que puede haber tranquilidad en todos los sectores de que Chile tiene frente a esto una única posición", agregó, junto con desestimar el contenido crítico de varias columnas aparecidas en importantes periódicos extranjeros en contra de la iniciativa.
"Hay artículos internacionales críticos y otros a favor, así que obviamente frente a procesos de esta naturaleza siempre hay diversas opiniones fuera de Chile y adentro de Chile", indicó.
Asimismo, enfatizó que "obviamente que un tema como la reforma tributaria es un tema donde hay distintas personas que tienen distintas opiniones, que hay distintos intereses involucrados, pero yo quiero recordar aquí por qué una reforma tributaria: Chile tiene un gran problema, que es la desigualdad".
"Tiene problemas cotidianos, vemos a nuestros adultos mayores viviendo con pensiones extremadamente bajas, vemos los hospitales públicos en muy malas condiciones y la salud realmente deteriorada en las personas, vemos una educación que queremos que sea de calidad, gratuita, sin segregación. Bueno, todo eso implica recursos", explicó.
En esa línea, recalcó que "la gente sabe que cuando uno quiere mejorar las condiciones de vida hay que hacerlo con plata y por lo tanto, lo que hemos dicho es que esto es un beneficio para todos, porque si todos tenemos mejores niveles de salud, salarios más dignos y pensiones decentes, si todos podemos estar un poquito más contentos, eso será un factor económico para que el país siga desarrollándose".
"Si tenemos mejores niveles educacionales, también eso nos contribuye a nuestra economía y a nuestro desarrollo como país. Por lo tanto, lo que hemos dicho también es que si todos queremos que estemos todos mejor, los que tienen colocarse son los que tienen más, para que todos puedan vivir mejor, ese es el objetivo de la reforma tributaria", concluyó.
La Presidenta, acompañada por los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Hacienda, Alberto Arenas, llegó esta mañana hasta el Cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones para firmar el proyecto de ley que aumenta en 1200 las plazas de la PDI, en un período de cuatro años.
En su intervención, resaltó que "el temor a ser víctimas de un delito está entre las mayores preocupaciones de las personas. Desafortunadamente, en aquellos lugares donde hay más vulnerabilidad, hay más miedo. Esa desigualdad en calidad de vida no es lo que queremos para Chile, para nuestra gente".
La Jefa de Estado indicó que esta medida se hace cargo de la necesidad de contar con más funcionarios, ya que en los últimos 6 años, los requerimientos judiciales se han incrementado en 54%; los relacionados con temas de narcotráfico, en 57,8%; las labores asociadas a control migratorio, en 68,1%.
"Un país moderno es uno que enfrenta el delito de manera integral. Por eso nuestra apuesta es construir una política nacional de seguridad ciudadana, que equilibre la prevención con el control y que ataque el delito en todos sus frentes", subrayó.
Bachelet especificó que estos funcionarios se destinarán a los territorios más afectados por la inseguridad, con el fin de mejorar su capacidad de cobertura territorial y de reacción. También, informó que se contempla la modernización institucional, para trabajar en mayor coordinación con las comunidades y optimizar el apoyo de la PDI al sistema procesal penal.