Pablo Peñaloza, quien fuera colaborador de Alfredo Sfeir, lideró las acusaciones contra el PEV.
Harold Castillo, El Mercurio.SANTIAGO.- El Partido Ecologista Verde (PEV) tendrá que cancelar al fisco más de $150 millones de pesos, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazara las apelaciones de la colectividad ante las multas aplicadas por el Servicio Electoral por irregularidades en la presentación de los gastos del ex candidato presidencial Alfredo Sfeir.
Según la resolución del organismo, el PEV no pudo acreditar que las boletas de honorarios presentadas en la rendición de gastos fueran efectivamente servicios prestados en la campaña de Sfeir, y que en dichos documentos la colectividad cometió "errores y omisiones graves" y que "fueron insuficientes y faltos de claridad".
Entre los antecedentes, se encuentran una boleta de honorarios por $4.000.000 millones de pesos, presentadas por Raquel Rebolledo, esposa del cuestionado Consejero Regional por Concepción, Félix González, y otras incongruencias en los gastos de elecciones parlamentarias y de consejeros regionales.
Estos antecedentes fueron denunciados por el abogado Pablo Peñaloza, quien renunció al Partido Ecologista Verde por éstas y otras irregularidades ocurridas en el partido.
Cabe señalar que la Fiscalía Centro Norte se encuentra investigando a miembros del PEV por presunto fraude al fisco.
Asimismo, el pasado 5 de febrero, el presidente del PEV, Alejandro San Martin, señaló que ninguna de las cuentas de la colectividad estaban observadas, declaraciones que se contraponen a la resolución del Tricel.