Santana dijo que estas cifras deben hacer reflexionar al Gobierno para cambiar la reforma tributaria.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- El diputado de RN y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Alejandro Santana, aseguró que el alza en la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de abril es una "señal de incertidumbre", que fue generada por la preocupación en el sector empresarial por la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.
Al respecto, el legislador comentó que "estas cifras, no hacen otra cosa que encender las alarmas respecto a la incertidumbre que existe hoy en el mundo económico, producto de la inestabilidad que se ha instalado en el país en materia económica".
"Con el incremento de precios de bienes de consumos, ya se puede apreciar claramente que estas cifras les están afectando a la gente más modesta, a la canasta básica de alimentos, que no sólo ha tenido un incremento del 3,5% a marzo sino que de un 6,5%", advirtió.
En esa línea, recalcó que el IPC actual es "una muy mala señal para el país y para el bolsillo de muchos chilenos que sufren día a día con el alza en los precios de la canasta básica".
Asimismo, Santana destacó que "si estas cifras se comparan con el IPC de los primeros cuatro meses del año 2013, es diez veces superior. Si lo comparamos el efecto acumulativo de los 12 meses es cuatro veces superior a lo que era el 2013 con el 2012".
"Sin lugar a dudas, estas variables y estos indicadores económicos deben hacer reflexionar a las autoridades, dado que desde el punto de vista legislativo, el Gobierno no ha cambiado ningún punto de la reforma tributaria", añadió.
El diputado insistió que "estos datos no son fortuitos, estos datos son producto de la incertidumbre que hoy existe, de lo que hoy día todos los sectores económicos van a regular por la vía de la reforma tributaria".
Finalmente, señaló a que seguirán atentos a las señales que la economía está dando, para denunciar "con toda su fuerza que las medidas que el gobierno está tomando afectarán significativamente a la clase media y a los sectores más vulnerables".