En la foto los diputados de RN Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, René Manuel García y Germán Becker.
Bancada RN.SANTIAGO.- Su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía, expresaron este jueves los diputados de RN, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, René Manuel García, Germán Becker y José Manuel Edwards, quienes emplazaron al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a hacerse presente en la zona.
Ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó que el Ejecutivo fuera a invocar la Ley Antiterrorista hasta que la legislación no sea modernizada, esto luego de los últimos atentados registrados en la región.
Para el diputado Rathgeb los hechos acontecidos en la región y principalmente lo que se refiere a la huelga de hambre que existe y que se está viviendo son preocupantes, por lo que lamentó que "sea sólo el ministro de Justicia, quien ayer se reunió con la bancada regional por la Araucanía, y sea sólo él, quien se muestre con mayor disposición al diálogo, claramente es necesaria la presencia del ministro del Interior y particularmente del subsecretario de Prevención del Delito en la Región" en la zona.
Asimismo, García comentó que esto "ha sido una escalada de violencia y de verdad eso ha afectado tremendamente la inversión en la región, la credibilidad, la tranquilidad y la paz. Yo creo que el ministro del Interior tiene que ir a la región porque no solamente somos actores los parlamentarios de la región de la Araucanía, somos todo un conjunto de personas. El intendente, el gobernador, los ministros, todos".
Por su parte, Paulsen apuntó a la polarización que vive la Araucanía, argumentando que "me preocupa que no se aplique la ley antiterrorista, porque da cabida a que grupos violentitas radicalizados salgan a cometer estos delitos".
"Nosotros no compartimos la decisión del gobierno de recalificar la ley en estos casos, porque tenemos que entender que el gobierno no está actuando de la manera correcta y que tiene que empezar a ver los hechos desde una perspectiva nacional y no regional", sostuvo.
Para Becker, "es extraordinariamente grave que el misterio del Interior haya desistido de antemano de aplicar la ley antiterrorista. Hay actos que claramente son realizados para infundir temor en la Araucanía, para que la gente que está trabajando se sienta atemorizada, y hay mucha gente que lo está pasando muy mal con los atentados ocurridos. Decir de antemano que nunca se aplicará la ley antiterrorista me parece una muy mala señal. El gobierno debería recapacitar y volver a aplicar la ley en los casos graves producidos en la zona".
Edwards, en tanto, precisó que "el gobierno debe decidirse si va a estar del lado de las víctimas o de los victimarios, si va a estar del lado del estado de derecho, o gobernara con consignas. No aplicar la ley antiterrorista bajo el argumento de que la ley se estaría aplicando a un grupo o a un pueblo, es simplemente una consigna carente de contenido y relación con la realidad, es inexacta y oculta una actitud pasiva en la defensa de las víctimas. El gobierno debe actuar con mayor energía".
Por último, los parlamentarios señalaron que "es fundamental que el ministro Peñailillo se haga presente en la Araucanía, para así conversar con todas las bancadas y los distintos actores de la región, a fin de realizar un diálogo fructífero, con las personas afectadas".