SANTIAGO.- Un millonario contrabando de cigarrillos fue decomisado en el puerto de San Antonio gracias a un procedimiento conjunto entre funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones de Chile.
Se trata de un contenedor con 22.900 cajetillas, que ingresaron al país declaradas como "utensilios de cocina".
El procedimiento comenzó a gestarse cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de la Administración de Aduanas de San Antonio identificó una serie de contenedores sospechosos e instruyó seleccionarlos para un aforo.
En paralelo, los detectives de la Brigada de Investigación Criminal recopilaron antecedentes relacionados con la llegada al puerto de un contenedor con cigarrillos de contrabando, por lo cual acudieron para ejecutar un procedimiento tendiente a dar con la carga sospechosa.
En virtud de lo anterior, se ordenó abrir el contenedor seleccionado en la Zona Primaria del Puerto de San Antonio y se confirmaron las dudas.
El container salió desde el puerto de Balboa, en Panamá, y el manifiesto de carga indicaba que traía utensilios de cocina para una empresa santiaguina, sin embargo, venía repleto de cigarros de origen indio.
En total se hallaron 448 pacas de cigarrillos de la marca Jaisalmer del tipo Azul ultra light, además de 10 pacas de la marca Cumbia, cada una de las cuales contiene 50 cartones y el valor aduanero de las mercancías se estableció US$ 817.530, evitándose así la elusión de 468 millones de pesos en impuestos.
El año 2012, Aduana decomisó 230 mil cartones de cigarrillos en todo el país, cifra que el año pasado se duplicó y llegó a las 462 mil cajetillas, las que equivalen a impuestos por US$18 millones.
Durante 2014, ya suma la incautación de un total de 145 mil cajetillas con impuestos por 5 millones de dólares.