Los parlamentarios visitarán además el Hospital de La Florida.
Sergio López, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud del Senado, senador Guido Girardi (PDD), junto a los legisladores Carlos Montes (PS), Andrés Allamand (RN) y Manuel José Ossandón (RN) visitaron este jueves el hospital El Carmen de Maipú para constatar en terreno las denuncias realizadas desde que fue inaugurado a fines de 2013.
Después de reunirse con el director el Servicio Metropolitano Central, doctor Jorge Martínez, y autoridades del hospital, los legisladores confirmaron la realidad que se vive en el recinto, donde junto a la gran carencia de especialistas se efectúan costos exageradamente altos por servicios de atención y mantención del lugar.
En ese sentido, realizaron duras críticas hacia la gestión de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera y su ministro de Salud, Jaime Mañalich, a quienes acusaron de encabezar un proceso "intencional de demolición de la salud pública, para fortalecer el sector privado", según comentó Girardi.
No obstante, las críticas más duras vinieron desde los legisladores de RN. De hecho, Ossandón comentó que "esto demuestra que algunas cosas del Gobierno de excelencia fueron una insolencia: se transformaron en una falta de respeto hacia la gente".
En tanto, Allamand advirtió que "si por los errores cometidos hay quienes deban asumir sus responsabilidades, tendrán que hacerlo", en línea con la posible acusación constitucional que la Nueva Mayoría estaría elaborando en contra del ex titular de Salud.
Asimismo, Girardi afirmó además que visitarán el Hospital de La Florida y otros recintos de la capital y que con la información recabada "además de las auditorías solicitadas a los responsables" de los establecimientos, la Comisión de Salud, junto a los otros tres senadores, elaborarán una propuesta en busca de solucionar los problemas.
"Hay un déficit de dos mil especialistas en los hospitales del país y de dos mil médicos en la atención primaria, y para evitar que en cuatro años más los hospitales que se están construyendo sean elefantes blancos, propondremos a la ministra de Salud un plan de emergencia para formar los médicos y especialistas que faltan", sostuvo.
El senador del PPD agregó que también propondrán que "al igual como ocurrió en el caso del Transantiago, se establezca una ley que modifique los actuales contratos con las empresas concesionarias que son injustos y depredadores".
Finalmente, Montes aseguró que "se requiere una respuesta para hacerse cargo de la embarrada de Piñera y Mañalich, por la falta de planificación y de seriedad con que trabajaron.