Ésta es la segunda vez que Raúl Morales pasa a segunda vuelta. La vez anterior perdió con el actual rector, Víctor Pérez. Mientras que Ennio Vivaldi dio la sorpresa.
El MercurioSANTIAGO.- Tras imponerse con las dos primeras mayorías, los profesores Raúl Morales, de la Facultad de Ciencias, y Ennio Vivaldi, de Medicina, pasaron a segunda vuelta en las elecciones para definir al nuevo rector de la U. de Chile para el periodo 2014-2018.
Según el conteo preliminar, Morales obtuvo el primer lugar con el 32,35% de los votos, mientras que Vivaldi se ubicó en el segundo lugar con el 31,40%. Como ninguno obtuvo la mayoría absoluta, la elección se definirá en una segunda vuelta, que se realizará el próximo 27 de mayo.
En tercer lugar se ubicó Francisco Brieva, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (23,48%); y más atrás Cecilia Sepúlveda, decana de Medicina (9,81%); Fernando Lolas, del Instituto de Estudios Internacionales (2,80%); y Patricio González, académico de Medicina (0,17%).
En la elección participan los académicos de la universidad –no así los estudiantes ni funcionarios– y los votos tienen distinta ponderación dependiendo de la cantidad de horas que ejerzan, pudiendo ser de uno, ½ y 1/8 de voto.
Tras conocerse los resultados, el plazo para presentar reclamos u objeciones al proceso es hasta el lunes 12 de mayo, y la publicación del resultado definitivo de la elección se realizará el jueves 15 de mayo.
Ésta es la segunda vez que Raúl Morales pasa al balotaje en la elección del rector. La vez anterior fue en 2010, cuando perdió por un estrecho margen con el actual rector, Víctor Pérez, de quien hoy es crítico. Su programa se basa en el crecimiento de la universidad, la igualdad salarial de género, un nuevo sistema de ingreso dirigido a estudiantes de colegios municipales y salvar al Hospital Clínico de la Universidad de Chile (J.J. Aguirre) de su crisis financiera.
Mientras que Ennio Vivaldi aboga por el aumento sostenido de la matrícula en la universidad y porque el Estado asuma el pleno financiamiento de las universidades públicas. También propone modificar el sistema de ingreso a la universidad, ya que a su juicio la PSU sólo perpetúa la segregación económica.
Quien resulte electo sucederá al actual rector Víctor Pérez, que ha ocupado el cargo por los últimos ocho años –por dos periodos–, en los cuales se produjo el auge de las movilizaciones estudiantiles –las que apoyó– y debió enfrentar las prolongadas tomas de la casa central. Durante su gestión, la universidad mejoró sus cifras financieras, subió en los rankings internacionales y aumentó en más de un 20% la cantidad de alumnos.