EMOLTV

Intendencia anuncia creación de un comité de inteligencia para identificar a violentistas

El intendente metropolitano Claudio Orrego realizó un balance de la jornada de movilizaciones de este jueves, donde fueron detenidas 101 personas y 20 carabineros resultaron lesionados.

08 de Mayo de 2014 | 19:26 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego y el jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Ricardo Solar, realizaron un balance y analizaron lo ocurrido durante la marcha de este jueves solicitada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

En la misma, Solar informó que el número de detenidos tras la jornada fue de 101 y además indicó que 20 carabineros resultaron lesionados.

En tanto, Orrego señaló que debido a los incidentes, el Gobierno va a crear "un comité de inteligencia, junto a todas las policías, para identificar a estos grupos organizados que no son espontáneos y que están organizados solo para realizar desórdenes".

"Vamos a convocar a una mesa para evaluar la marcha de hoy, invitaremos a carabineros, organizadores y alcaldes para conocer como se desarrolló todo. Nosotros como Intendencia nos vamos a querellar contra los responsables, hubo una quema de un vehículo particular, de semáforos, 20 carabineros lesionados y luego de recoger todos los antecedentes vamos a realizarla", expresó.

Acerca de la jornada de este jueves, la autoridad afirmó que "había mucha expectación porque los estudiantes pasaban después de mucho tiempo por el Palacio de La Moneda, fue todo pacífico y actuaron con responsabilidad, hasta lo ocurrido en el Parque Almagro, cumpliendo todo lo acordado".

De los enfrentamientos que se dieron, indicó que "condenamos a los encapuchados que van solo a agredir y causar violencia, toda la gente los vio, no participaron de la marcha y se dedicaron a causar destrozos cuando aprovecharon la ocasión para hacerlo".

Además, el intendente salió al paso de las acusaciones de los dirigentes estudiantiles, quienes acusaron represión de parte de los efectivos policiales.

"Nadie puede decir que no hubo gente que sólo se dedicó a hacer actos de violencia, a ellos los vamos a invitar para hacer un balance de la marcha y qué digan cuáles son las cosas que hay que mejorar", expresó.

En tanto, Solar expresó su pesar por los actos de violencia. "Como Carabineros lamentamos los hechos de violencia ocurridos durante esta jornada en Parque Almagro, pero fue un grupo minoritario y hay detenidos que serán puestos a disposición del Ministerio Público".

En esa línea, confirmó que "una joven fue filmada cuando lanzaba una bomba molotov a un carabinero y por eso fue detenida".

Respecto de las acusaciones de represión, fue enfático para decir que "hubo una agresión de un grupo minoritario, Carabineros no reprime, es un agente de paz y tiene que velar por la seguridad de las personas. Hubo agresiones contra algunos de ellos y muchas veces debemos colocarnos como escudos para que no hayan más lesionados".

Por último, el general sentenció que pese a todo "fue un marcha pacífica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?