Los estudiantes afirman que el ministro actualmente "tiene las herramientas y las armas para fiscalizar a las universidades".
El MercurioSANTIAGO.- Cuando aún no se cumplen dos meses desde que asumió el cargo, un grupo de estudiantes secundarios y algunas federaciones universitarias ingresaron un requerimiento en Contraloría para que investigue al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien acusan de "abandono de deberes" al no fiscalizar el lucro en la educación superior.
El requerimiento fue presentado por los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES); de las federaciones de estudiantes de las universidades de Santiago, Católica del Norte y del Bío-Bío; y el Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada (Mesup).
La vocera de la ACES, Lorenza Soto, explicó que interpusieron el requerimiento "para que se abra una investigación hacia el ministro, ya que no podemos tener un ministro de Educación que fiscalice el lucro a medias y no se haga cargo realmente de todos los casos de lucro que tenemos actualmente en Chile, cuestión de la que dijo que se iba a hacer cargo y no hemos tenido ninguna respuesta concreta".
La petición la realizan cuando el ministerio prepara el envío en los próximos días del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, precisamente para fiscalizar el lucro en las universidades, iniciativa que se sumará a la ley corta que ya envió al Parlamento para crear la figura del administrador provisional y de cierre de instituciones de educación superior que presenten problemas académicos, administrativos y financieros.
Sin embargo, a juicio de los estudiantes, el ministro actualmente cuenta con las herramientas para fiscalizar ese ilícito y no las estaría ocupando. "Creemos que hoy día el ministro tiene las herramientas, tiene las armas para fiscalizar las universidades. Hoy día incluso, en base a legislación actual, puede cerrar universidades privadas", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach), Takuri Tapia.
El dirigente sostuvo que "queremos saber qué está haciendo el ministro de Educación". "Hoy día vemos cómo las universidades privadas han hecho crisis, vimos la situación de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, vemos la problemática en la Universidad Diego Portales y los trabajadores de la Universidad Arcis están paralizados porque no se les ha pagado su sueldo", remarcó.
Actualmente, el Ministerio de Educación está investigando a siete universidades: U. de Las Américas, U. Andrés Bello, U. Gabriela Mistral, U. Iberoamericana, U. San Sebastián, U. La República y U. Arcis.