EMOLTV

Senador DC que reemplazará a Rincón: "Voy a estar en contra de cualquier posición extremista"

Manuel Antonio Matta, quien asumió esta semana en la Cámara Alta, sostuvo es partidario de "una política de los grandes acuerdos" para implementar los cambios y que se debe escuchar el rol de las iglesias en la reforma educacional.

10 de Mayo de 2014 | 10:54 | Emol
imagen

"No creo que la política deba ser una actividad o una escuela para la guerra, sino que, por el contrario, debe ser una escuela para el diálogo", afirmó el senador.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Manuel Antonio Matta (DC), quien asumió esta semana en la Cámara Alta en el escaño que dejó Ximena Rincón al pasar el gabinete, entregó sus principales definiciones sobre el rol que ejercerá en el Parlamento, en medio de las reformas que pretende impulsar el gobierno.   


Rincón había entregado públicamente su apoyo al ex canciller Mariano Fernández, competidor de Matta, para ser su sucesor por el Maule Sur. Sin embargo, el legislador prefiere dejar ese tema en el pasado y afirma que trabajará en una relación muy directa con su partido. "No me siento ni me creo el llanero solitario", afirmó, en entrevista con "El Mercurio".


Respecto de cómo se debe plantear su partido ante los cambios que se discutirán, el legislador sostuvo que "la DC jamás puede asumir políticas de hegemonía política, de confrontación, de abandonar el diálogo, de sentarse a la mesa y buscar, necesaria y fatalmente, acuerdo con todos y entre todos". "Jamás vamos a estar con las amenazas de retroexcavadores y aplanadoras, que no compartimos", aseveró Matta, quien remarcó que "voy a estar siempre en contra de ponerme detrás de cualquier posición extremista".


Si bien dijo que no se cierra a la posibilidad de considerar un plebiscito para cambiar la Constitución o una asamblea constituyente, sostuvo es partidario de "una política de los grandes acuerdos" para llevar a cabo las reformas políticas. "En los años en que se logró el desarrollo de una política basada en los grandes acuerdos, Chile también consiguió importantes avances. No creo que la política deba ser una actividad o una escuela para la guerra, sino que, por el contrario, debe ser una escuela para el diálogo, y cuanto más mayoritarios sean. Me parece bien", afirmó.


En cuanto a la reforma tributaria, sostuvo que "la DC no va a ser menos en el sentido de apoyarla", aunque señaló que "vamos a estar muy atentos al debate". También afirmó que en este tema prefiere "la virtud de la moderación", ya que "esto no es una lucha entre ricos y pobres, entre débiles y poderosos".


En lo específico, señaló que le gustaría hacer una "revisión profunda" a la modificación relacionada con la renta presunta. "Es un mecanismo que le ha dado seguridad a la pequeña agricultura y me gustaría darle una segunda vuelta", indicó.


También se mostró partidario de suprimir el sistema binominal, aunque advirtió que "la gente en general no es partidaria del aumento de los parlamentarios". De todas formas, dijo que "si es necesario cambiar el binominal pasando por un cambio en el número de parlamentarios, estoy abierto a considerar esa posibilidad".


Prefiere que no termine la selección en liceos emblemáticos


En el plano de la reforma educacional, se mostró partidario de "atajar los afanes desmedidos de lucro" y "avanzar muchísimo en gratuidad". También defendió la "libertad de enseñanza, para que cada familia escoja" y sostuvo que "hay que escuchar debidamente el rol de las iglesias" en esa materia.


Respecto de la decisión del Ministerio de Educación de eliminar la selección en los liceos emblemáticos, Matta sostuvo que "es un punto debatible". "Yo, en principio, preferiría que no fuese así. Estoy abierto. Me genera algunas dudas. Creo que las vamos a tener que conversar con el ministro Eyzaguirre", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?